El país vulnera derecho de los niños a la salud

El país vulnera derecho de los niños a la salud

Françoise Gruloos-Ackermans, representante del Unicef en  el país, dio unas cifras desalentadoras sobre la mortalidad  vinculada a los derechos de los niños:  la tasa de mortalidad infantil es de 30 por cada mil nacidos vivos, y esos decesos se producen antes de un año.

La tasa de mortalidad neonatal, que comprende los primeros 28 días de nacimiento,  es de 23 por  mil, comparable a la de cualquier país de África. “Estamos mal, lo sabemos, pero estamos luchando con la secretaría de Salud Pública para mejorar esa situación”, expresó  al referirse a los derechos de los niños que son más vulnerados en el país, entre los que destacó la falta de acceso a la salud.

Sobre la mortalidad neonatal añadió que el 65% de los niños fallecen antes de los siete días, “lo que significa que mueren en un país donde el 98% de las mujeres tienen acceso a partos institucionales, lo que quiere decir que los  decesos se producen en los hospitales”.

Análisis hechos por Salud Pública demuestran que el 35% de los recién nacidos que mueren en los hospitales es por asepsia, que es una  infección provocada por la falta de higiene, refirió la funcionaria de Unicef.

Por suerte, la luz de ese patético panorama es el hospital Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, donde redujeron  la tasa de mortalidad neonatal por asepsia de 43 a cero por cada mil nacidos vivos.

“Antes de aplicar el programa con el que lograron ese objetivo, analizaron las causas de los decesos y entre esos se citan falta de agua, de jabón, que las enfermeras cortaban los cordones umbilicales con una misma tijera, o que no se lavaban las manos antes de ponerse los guantes desechables.

“Para mí la palabra clave es la responsabilidad. Cada uno tiene su papel, el ministerio da la guía y debe supervisar, pero en el hospital el director tiene una gran responsabilidad, así como los enfermeros y las propias familias”.

Sobre educación.  Estibaliz Ladrón de Guevara y Ayacx Mercedes, de la Coalición de ONG por la Infancia y del Unicef, coincidieron en que la falta de acceso a la educación  y a una identidad son también derechos vulnerados.

Ladrón de Guevara destacó que en el país hacen falta 160,000 aulas para que todos los niños puedan recibir docencia.

Asimismo, Mercedes expresó que en el país la cobertura en educación primaria es de un 92%, aunque  en la educación secundaria es de un 44%.

Ese porcentaje está vinculado con la pobreza, porque muchos menores, al llegar a los 12 ó 13 años, dejan la escuela para contribuir con la manutención de su familia, sobre todo los varones, refirió Mercedes al destacar que tampoco el sistema escolar tiene las suficientes aulas para captar a todos los que terminan la educación primaria.

“La cobertura de la educación básica es una de las más altas de América Latina, pero en la educación secundaria es distinto, por lo que se deben orientar las políticas públicas hacia el empleo, para que los jóvenes no tengan que dejar la escuela”.

La frase

Ayacx Mercedes

Las políticas públicas deben orientarse hacia la creación de empleos, para que los jóvenes no tengan que dejar la escuela para buscar trabajo y así contribuir con la manutención de sus familiares”.

Más leídas