A tres años del 4 de noviembre que sumergió a República Dominicana en dolor

image
Hace exactamente tres años, República Dominicana colapsó. El 4 de noviembre fue un día que comenzó como cualquier otro, pero terminó con tragedia. El cielo se tornó gris y una torrencial lluvia obligó a los peatones a buscar refugio en cualquier rincón.
Familias quedaron con el alma en pena tras perder a sus seres queridos: nueve personas murieron en apenas cuatro horas, producto de una vaguada combinada con una onda tropical.
Las calles se convirtieron en ríos. Cientos de vehículos quedaron bajo el agua. Muchos empleados no pudieron salir de sus trabajos, no por horas extras, sino porque la naturaleza no los dejó. Quienes vivían en zonas vulnerables, como Las 800, tuvieron que subirse a los techos para salvar la vida, dejando atrás sus ajuares.
Durante la emergencia, Rosario Méndez relató a periodistas del Hoy cómo el agua dentro de su hogar les llegaba hasta el cuello. “Dios nos dio la habilidad de salir afuera, yo me subí en los platos, aquí todo el mundo se subió a los platos”, recordó, evocando el instinto de supervivencia que los ayudó a enfrentarse a la furia de la inundación.
Lea más: ¿Las lluvias de este noviembre serán de la magnitud de 2022 y 2023?
Al menos 800 vehículos sin seguro full resultaron afectados. Ese día, según el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), se acumularon 266 milímetros de lluvia, el equivalente a toda la media mensual de noviembre.
Noviembre, un mes de recuerdos grises
Noviembre en Quisqueya siempre deja un sabor amargo.
En 2023, las lluvias dejaron más de 20 muertos, 55 comunidades incomunicadas, 7,060 personas trasladadas a zonas seguras y otras 2,591 rescatadas por los organismos de protección civil.
Ahora, en 2025, la historia parece repetirse. Octubre dejó un rastro oscuro con la tormenta tropical Melissa, que provocó pérdidas millonarias, la desaparición de varios niños y una muerte antes de convertirse en huracán.
Los suelos siguen saturados, y los organismos de emergencia insisten en no bajar la guardia.
Un noviembre que comienza bajo agua y muerte
Este noviembre comenzó con intensas lluvias durante el fin de semana, que provocaron inundaciones, desplazamientos de familias y la muerte de un joven de 17 años, arrastrado por la corriente del río Higüero en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.
De acuerdo con el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuatro provincias permanecen en alerta verde: Monte Plata, San Cristóbal, Peravia y Barahona.
El Indomet pronosticó que durante la mañana de hoy podrían registrarse chubascos en el noreste y el valle del Cibao, mientras que en la tarde y primeras horas de la noche se esperan aguaceros y tormentas eléctricas en provincias como San Pedro de Macorís, Duarte, La Vega, San Cristóbal, Santiago y el Gran Santo Domingo, entre otras.

A tres años del 4 de noviembre que sumergió a República Dominicana en dolor

A tres años del 4 de noviembre que sumergió a República Dominicana en dolor

A tres años del 4 de noviembre que sumergió a República Dominicana en dolor

A tres años del 4 de noviembre que sumergió a República Dominicana en dolor