Conmemoran 60 años de discurso de Caamaño

Participaron mujeres de la Guerra de Abril, historiadores, Hoy / L.Jiménez.
Fueron conmemorados ayer, 3 de septiembre, los 60 años del día en el que el presidente y coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó pronunció el discurso con el que finalizaba el Gobierno Constitucional de la República en Armas y entregó el mando presidencial al doctor Héctor García Godoy para que iniciara el Gobierno provisional.
La Comisión Permanente de Efemérides Patria y la Fundación de Abril conmemoraron el 60 aniversario de la ceremonia que se realizó en el año 1965, con lo que se inició la transición y y la ruta para restaurar el orden y preparar el escenario para las primeras elecciones democráticas, luego del Golpe de Estado al profesor Juan Bosch.
Figuras trascendentales de la Revolución de Abril de 1965, antitrujillistas, hombres y mujeres que lucharon ardientemente por la soberanía, las libertad y la democracia de la República Dominicana, fueron reconocidos ayer con la medalla de los 60 años de este acontecimiento.
Recibieron la medalla Andrés Dirocié Montás, Rafael Gamundi Cordero (Rafa), Eulalia Flores, quienes contaron aspectos de los terribles días de la guerra y de los sufrimientos que tuvieron. En el acto de recordación del multitudinario encuentro ocurrido en la Fortaleza Ozama, recinto que hace 50 años era militar, la directora del Museo de la Fortaleza Ozama, arquitecta Ana Cristina Martínez Guzmán, destacó el significado histórico de volver al lugar donde se procuraba el camino para encausar el país a la paz. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, resaltó que hace 60 años, Caamaño renunció a la presidencia de la República, por lo que afirmó que el 3 de septiembre de 1965 constituye una fecha sobresaliente en la memoria colectiva de un pueblo que debe resistir los embates de la indiferencia y el deshonor como marcas de la postmodernidad.
Puedes leer: Francis Caamaño habría cumplido hoy 93 años
Dirocié Montás, combatiente de Abril de 1965, historiador, presidente de la Fundación Héroes de Abril y uno de los hombres que del cuerpo militar élite de la Marina de Guerra Dominicana durante la Guerra de Abril, instruidos por italiano, narró las batallas que se daban desde que estalló el conflicto en el país, a causa del derrocamiento del presidente Bosch, en 1963, siendo el primer Gobierno electo en democracia, a la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Con un fondo de fotografías que exponen momentos estelares de la Guerra de Abril, de sus mártires y de hazañas de sus héroes, como la que muestra a Dirocié Montás enseñando a utilizar una ametralladora, el hombre rana recordó los trabajos de la resistencia en el Campamento “16 de agosto” y el apresamiento de su comandante el 24 de abril de 1965 hasta el día en que finalizó la Guerra de Abril, con la firma del Acta de Reconciliación Nacional, mediada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sentó las bases para el Gobierno civil provisional y la convocatoria a elecciones, en 1966. Rafael -Rafa- Gamundi relató la prisión que sufrió y también contó la fortaleza de líderes de su Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde que comenzó la Guerra de Abril, como José Francisco Peña Gómez y Fafa Taveras, presente en este acto.