Guardianes de la verdad El País

¿Qué papel jugo la cordillera Central contra el huracán Melissa?

WhatsApp Image 2025-10-28 at 12.22.15 PM (1)

WhatsApp Image 2025-10-28 at 12.22.15 PM (1)

Javier Herrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En las próximas horas, República Dominicana solo sentirá los efectos indirectos del potente y catastrófico huracán Melissa, específicamente en Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco. Pero, ¿por cuáles razones el país se libro de que ese fenómeno afectara de manera directa como lo está haciendo con Jamaica desde hace tres días?

Melissa, que en pocos días alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, se había comportado muy errática en su trayectoria por el Caribe, a tal punto que, previo a ser un ciclón tropical, los expertos habían dicho que más que una tormenta el fenómeno era un tormento.

El analista meteorológico, Jean Suriel, explicó el sistema meteorológico se encontró con barreras de vientos entre Venezuela y República Dominicana, “como una camisa de fuerza” que además no le permitió desplazarse a gran velocidad, sino que se mantuvo entre 4 y 7 kilómetros por hora.

¿Por qué Melissa se mantuvo hacia el oeste y no subió al norte en su paso por República Dominicana? Suriel señaló que “la cordillera Central es una barrera natural que nos protege de los fenómenos atmosféricos, porque, al acercarse con categoría cuatro, cinco, los fenómenos se debilitan”.

El analista recordó los casos de los huracanes David y George, que llegaron a suelo dominicano posteriormente perdieron intensidad producto del choque con la cordillera. “Entonces, en esta ocasión, también tuvo cierta influencia para que Melissa se mantuviera en aguas del mar Caribe, sin moverse al norte”, dijo.

“Cuando se mueve al suroeste de Haití, al sureste de Jamaica, en esa zona hay una especie de piscina térmica que ahora en octubre estuvo muy caliente, con temperaturas entre 30 y 31 grados que le permitió al fenómeno desarrollar esas fuerzas huracanadas con vientos de 280 kilómetros por hora”, indicó.

En ese orden, Suriel lamentó que todo responde a los efectos adversos del cambio climático en todo el mundo, especialmente en la región del Caribe, donde se ha establecido un patrón de temperaturas más cálidas en los últimos 20 años.

“Recordaba hace varios días que Melissa es ‘hija’ del fenómeno ‘La Nina’, porque el sistema se desarrolla justo a finales de octubre, cuando se genera mayor humedad y mayor influencia de fenómenos que llegan a República Dominicana”, dijo el analista.

Sobre el autor
Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. Apasionado porla investigación y las buenas historias.

tracking