Guardianes de la verdad El País

Los adventistas transforman vidas a través de la educación

Captura de pantalla 2025-06-17 234124

Captura de pantalla 2025-06-17 234124

Hainan Reynoso Uribe
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde hace más de 100 años, la Iglesia Adventista del Séptimo Día es una aliada firme de la educación en la República Dominicana. Ofrece una propuesta formativa integral, centrada en el desarrollo físico, mental y espiritual del ser humano.

Con una visión redentora de la enseñanza y una red educativa en expansión, esta denominación cristiana está enfocada en transformar la vida de miles de dominicanos.

Presencia nacional

La Iglesia Adventista administra 56 centros educativos en los niveles inicial, primario y secundario. A esto se suma la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), en Bonao, que cuenta con una extensión en Santo Domingo. Esta red educativa se extiende a lo largo del territorio nacional, con presencia en provincias como La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, Barahona, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, La Romana, Santiago, entre muchas otras.

En total, estas instituciones atienden a 13,393 estudiantes, entre los niveles inicial, primario, secundario y universitario. Aunque son privadas y sin fines de lucro, están subvencionadas por la Iglesia, lo que les permite ofrecer becas y apoyo económico a estudiantes de escasos recursos, sin importar su afiliación religiosa.

Puedes leer: Un siglo educando con fe y compromiso social

Una historia centenaria

La historia educativa de la Iglesia Adventista en el país comenzó en 1917 con la fundación del Colegio Adventista Ramón Matías Mella, en el Distrito Nacional. Desde entonces, ha establecido colegios emblemáticos como el Colegio Adventista Ozama, el Colegio Metropolitano y el Colegio Juan Pablo Duarte de Barahona, fundado en 1922. Algunos centros están por celebrar su centenario, como el Colegio Salvador Álvarez, en septiembre, y el Juan Pablo Duarte de San Pedro de Macorís, que lo alcanzará en 2026.

Más allá de la pizarra

El enfoque educativo adventista se basa en el principio de que “educar es redimir”. Inspirados en los escritos de Elena G. de White, promueven un modelo que no solo busca la excelencia académica, sino también la formación espiritual y ética del estudiante. La fe y los valores se integran transversalmente en el currículo y en la vida escolar, en un ambiente de respeto, solidaridad y compromiso con el bien común.

Estudiantes y docentes participan en actividades de servicio comunitario, como la limpieza de sectores, pintura de viviendas, donación de alimentos, visitas a hogares de ancianos y orfanatos, y siembra de árboles.

Innovación y desarrollo

La actualización constante es otro de los pilares de esta red. Desde la oficina nacional se coordinan certificaciones, talleres pedagógicos, capacitaciones en planificación, uso de tecnologías, inteligencia artificial, robótica e inclusión. Cada centro cuenta con grupos pedagógicos que identifican y atienden las necesidades específicas de mejora. Además, se ofrecen talleres sobre filosofía institucional, trato digno a los estudiantes y manejo emocional.

Actualmente, se desarrolla un proyecto piloto de robótica a nivel nacional, así como la implementación de colegios bilingües y talleres prácticos orientados a habilidades para la vida.

Colaboración

Esta red educativa sigue las directrices de la División Interamericana de la Iglesia, con sede en Miami y mantiene una relación fluida y respetuosa con el Ministerio de Educación (MINERD).

Egresados destacados

El legado de esta educación también se refleja en sus egresados. Desde expresidentes como Jacobo Majluta, hasta Hanley Ramírez y Zoilo Almonte, jugadores de Grandes Ligas, entre muchos otros, son ejemplo del impacto que esta formación ha tenido en la sociedad.

En palabras de Alexandra Beltré, directora de Educación de la Unión Nacional de Asociaciones de Colegios Adventistas (Unaca): «Nuestro mayor orgullo no es solo lo que enseñamos, sino lo que nuestros estudiantes llegan a ser: ciudadanos íntegros, comprometidos con Dios, la familia y la sociedad».

Sobre el autor
Hainan Reynoso Uribe

Hainan Reynoso Uribe

| Periodista con casi 27 años de experiencia. Licenciada en Comunicación Social con maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo Democrático. Correctora de estilo, locutora, maestra de ceremonias. Guardiana de la Verdad.

tracking