El papa Francisco reanuda las audiencias en interior sin mascarilla

El papa Francisco reanuda las audiencias en interior sin mascarilla

CIUDAD DEL VATICANO. Al día siguiente de ponerse mascarilla por primera vez durante un servicio religioso, el papa Francisco volvió a su acostumbrada apariencia sin cubrebocas, pese al aumento de los contagios de coronavirus en toda Europa y a las crecientes críticas por su comportamiento y el ejemplo que da.  

Francisco apareció de nuevo sin mascarilla en su audiencia general del miércoles en el auditorio del Vaticano, y también cuando saludó a media docena de obispos, que tampoco llevaban mascarilla, al final del acto.

Les estrechó las manos y se acercó a cada uno de ellos para una breve conversación privada.  

Aunque los clérigos llevaron mascarilla mientras estuvieron sentados durante la audiencia, todos salvo uno se la quitaron para hablar con el papa. Sólo uno la mantuvo, y para el final de su conversación privada con Francisco se la había colocado por debajo de la barbilla.  

Las normas del Vaticano requieren el empleo de mascarillas en interior y en espacios abiertos cuando la distancia no pueda “garantizarse siempre”.

El Vaticano no respondió a preguntas sobre por qué el papa no seguía ni las normas del estado ni las medidas básicas de salud pública para prevenir los contagios de coronavirus.  

Apenas esta semana, el reverendo Thomas Reese, columnista y experto en el Vaticano, escribió una carta abierta al papa tan dura como afectuosa, ofreciendo seis motivos por los que debería llevar mascarilla e instando a los fieles que lo vieran igual a escribir en masa a las cuentas de Twitter del papa para avergonzarle pidiendo que diera mejor ejemplo.  

“Tú eres el jefe, deberías seguir tus propias normas”, escribió Reese. “Cuando el clero se sitúa por encima de las normas, podemos llamarlo clericalismo, un pecado que has denunciado abiertamente”.