Este medio avanza hacia la incorporación total de la tecnología sin abandonar sus valores y ética periodística
Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Hace ya 15 años que el periódico HOY caminó sus primeros kilómetros hacia la modernización digital y lanzó su versión Web. Lo hizo sin dejar de lado la objetividad periodística, la pluralidad de ideas y la defensa de los valores democráticos que le caracterizan desde que nació como medio, aquel martes 11 de agosto de 1981.
Poco a poco, pero con mucha constancia, se ha ido avanzando en esa ruta cuya meta es llevar información enriquecida con las técnicas multimedia y con un gran valor diferenciador: la credibilidad.
Sí, el formato es distinto, pero el apego a los protocolos periodísticos para comprobación y verificación de datos es igual de exigente y hace que este medio tenga mayor relevancia en tiempos del “fake news” o noticias falsas.
Prisa no mata calidad.
En todos los periódicos de la Web hay prisa. El HOY digital no es la excepción, pero la calidad informativa no se sacrifica. En este sentido, nuestro director, don Bienvenido Álvarez Vega, ha dicho: “No nos interesa solo ser los primeros, sino también ser siempre certeros”. ¡Y vaya que ha dado resultado!
Buen posicionamiento.
Este 40 aniversario encuentra la versión digital de HOY posicionada como una de las de mayor tráfico en el país y en el mundo, pues ocupa un lugar puntero en los rankings nacionales e internacionales.
Además, estable en el uso de los recursos propios del periodismo multimedia, tales como hipertextos y videos que ya forman parte de la narrativa habitual del medio.
Apuesta a lo audiovisual
En HOY digital se hacen videorreportajes con los temas de la actualidad, algunos como #HOYVersátil en un tono fresco; otros más formales con informaciones muy acabadas como las cápsulas de salud oral y mental, así como las migratorias. A esto se agregan los boletines informativos, también en video, para informar rápido y con recursos multimedia las noticias de último minuto y que se publican mínimo dos veces al día.
Interactividad presente
La dinámica del digital también se centra mucho en la interactividad, tanto mediante el portal, donde los sondeos de opinión son parte del día a día, como en las redes sociales, donde ya hay personas dedicadas de manera exclusiva a escuchar, monitorizar e interactuar con la audiencia.
Además, es un medio que tiene una agenda propia y que usa la tecnología para contar las historias y abordar los temas interesantes a la audiencia pero claves para el avance de nuestro país, algo que HOY no negocia.
Los peldaños
Trabajar en el HOY digital me permitió tener mejor visión del mundo”.
Sorange Batista.
La evolución es constante en la dinámica editorial de este medio y en la vía digital no ha sido la excepción. Sorange Batista, una de las primeras periodistas cuenta que del 2004 al 2006 sus funciones se limitaban a actualizar la página durante el día, iniciando con las internacionales. En ese momento HOY digital destacó por la cobertura actualizada de acontecimientos mundiales como la Guerra de Irak y el atentado a las Torres Gemelas.
Al mediodía, los periodistas iban llegando a la Redacción y pasaban sus notas a don Francisco Álvarez Castellanos; él las corregía y Batista las publicaba en el portal.
Otra parte importante era la publicación de comentarios, que Sorange validaba antes. Esta funcionalidad dinamizó mucho el portal de HOY que adquirió fama por esta facilidad de participación para los usuarios y colocó al medio a tono con esta nueva dinámica de la comunicación multimedia.
Fue mi primer trabajo. Aprendí a siempre confirmar la información”.
Suedi León.
En 2007 el portal lo asume Suedi León, siempre bajo la dirección de Álvarez Vega, y en esta etapa HOY digital hizo sus pininos en el campo de la multimedia, con la publicación de los programas matutinos del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Importante también el trabajo de Cristina Piantini, quien coordinaba en la noche el montaje de la versión impresa en el digital.
Más adelante, en 2008, con Wendy Carrasco, el digital de HOY mejora su ritmo de actualización que en ese momento iniciaba a las 7:30 de la mañana. Además, se llamaba a los periodistas que cubrían las diferentes fuentes de noticias para que dieran un avance de los hechos del día, algo que no estaba exento de recelos y miedo a “matar la noticia” o a evitar “dar el palo” al día siguiente.
Desarrollé mucho mi talento y conocí muchos periodistas talentosos”.
Wendy Carrasco.
También en esta época se incorporan las redes sociales del periódico, con un buen trabajo que hizo la editora Jatna Concepción y que permitía publicar noticias vía Facebook y Twitter.