Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1,78 % y cerró en 53,26 dólares el barril, con un avance ligado a datos que anticipan una reducción semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 0,93 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Fuentes del mercado ligaron al ascenso de hoy a informaciones del sector que indica que este jueves el Departamento de Energía dará cuenta de una reducción en las reservas de petróleo de Estados Unidos, un dato que suele impulsar al alza los precios del crudo.
El valor del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró el año en 53,72 dólares el barril, pero en la primera sesión de 2017, la del martes, tuvo una caída de 2,59 %.
El año pasado alcanzó un máximo anual de 54,06 dólares, cerca del doble del valor mínimo anual, de 26,21 dólares, anotado el 11 de febrero pasado.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron 2 centavos hasta 1,65 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron 6 centavos, hasta 3,27 dólares por cada mil pies cúbicos.