Aunque parezca sencillo, el conectar con el público no es el desafío más retante que tiene un actor, puesto que cuando llega la oportunidad de interpretar un papel esperado, sentir el Síndrome del Impostor es una dificultad que requiere ser manejada. “Es muy común creer que no hay razón válida para que tú hayas alcanzado algunos logros, incluso creer que no estás lista”, asegura la actriz Dahiana Castro, quien forma parte del elenco de actores de la película “El método”, la cual se exhibe en el cine en la actualidad.
Dahiana (31), quien desde el 2018 se desempeña como actriz profesional, confiesa que “El método” ha sido una experiencia significativa que le permitió reforzar varios campos, incluyendo el de la confianza.
“Por momentos lidiaba con varios pensamientos, pero me di cuenta que estoy preparada para cualquier otro reto”, asegura la intérprete, al tiempo de especificar que trabajar bajo la dirección de David Maler le permitió conocer su visión creativa y artística.
Puede leer: Filmarán largometraje Hotel Matum: La última batalla de la Guerra de Abril
Dice además que se sintió correspondida como intérprete al momento de interactuar con su personaje. “Suele ser una dicha trabajar con directores que también sean actores, porque tienen la capacidad de empatizar mucho más con el proceso de su elenco y porque tienden a saber por experiencia propia cómo manejar el lenguaje actoral y sacar lo mejor de cada persona a la que dirige, y así lo sentí en El método”, dice. En este filme compartió créditos con actores como Pepe Sierra y Nashla Bogaert.
Para la actriz, que califica el reparto de la película como “talentosísimo”, fue una experiencia personal y profesional de mucho aprendizaje.
“La emoción de levantarme cada día para ir al set, aun me sintiera agotada del día anterior. La oportunidad que tuve todos los días de recordar que la actuación realmente sí es lo que amo, desde siempre, y lo que quiero seguir haciendo, eso no tiene precio”, dice Dahiana.
Sobre sus nuevos proyectos a corto y mediano plazos, Castro guarda celosamente los nombres de algunos trabajos actorales ya finalizados que se estrenarán más adelante. Sin dudarlo, dice sentirse orgullosa de ellos.
“Tengo historias propias que eventualmente quisiera desarrollar con más profundidad y convertirlas en obra teatral o algún tipo de audiovisual, pero eso tendrá su momento”, manifiesta Dahiana al hablar de otros trabajos a futuro.
Sobre su primera experiencia en el cine, la actriz explica que participar en la película “1 Angry Black Man”, dirigida por Menelek Lumumba, fue “todo un reto” para ella. “En ese rodaje logramos mucho en poco tiempo, todo se filmó en una sola semana, en una sola locación, con vestuarios de invierno, en pleno verano en Nueva York. Fue todo un reto, pero recuerdo esos días con mucho cariño y siento demasiado agradecimiento por todo lo que pude aprender en set”.
“Me siento afortunada de que cada proyecto del que me ha tocado ser parte, incluyendo varios cortometrajes, siempre me ha dejado con un respeto aún más grande por esta profesión y por quienes se dedican al cine de una forma u otra”, asegura.
“El Método” es un filme que pone en evidencia la parte más oscura de un grupo de profesionales que acude a una entrevista de trabajo bajo un proceso civilizado, pero al llegar se dan cuenta que no existe tal entrevistador.