El poder de la desinformación en la “era digital”

El poder de la desinformación en la “era digital”

Fernando Álvarez Bogaert.

A: el sector comunicacional internacional y de la República Dominicana (3/4)

Nos encontramos en pleno desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) una herramienta que, como expresa Bill Gates, ícono del mundo tecnológico, en su blog “Notes Gates”, permitirá “acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos como nunca se había visto”; sin embargo, para el caso que nos ocupa, la desinformación, la exacerba al brindar posibilidades de generar contenido fácil y rápido, para citar un caso una herramienta de IA puede generar audios con voces de personas grabadas y expresando el mensaje que se requiera; de igual modo, puede generar imágenes y videos falsos con bastante credibilidad, problemática convertida en reto dado el crecimiento de usuarios, como expresamos con anterioridad, de 5.4 mil millones para final del año 2024.

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En el Informe “Digital News 2023”, del Instituto Reuters, Nic Newman, autor principal, expresa que “La nueva disrupción tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) está a la vuelta de la esquina, amenazando con liberar una nueva oleada de contenidos personalizados poco fiables” creando grandes cuestionamientos relacionados a la calidad de la información generada por la IA.

¿Por qué la IA ha transformado la forma de comunicarnos en la web y facilita la generación de desinformación?:

1. Tiene sus propios motores de búsqueda que nos proveen el acceso a la información.

2. Se ha convertido, a la vez, en generadora de contenido sustentado en sus propios motores de búsqueda.

3. La IA no está todavía 100% preparada para seleccionar la información que buscará y utilizará en la generación de contenido, lo que gravita de modo negativo en la validación y veracidad de su utilidad.

A la luz de las facilidades que la IA brinda a la desinformación dado su joven presencia en sus autonómicas funciones en la comunicación, surge promisoria posibilidad de que las herramientas de IA logren más que búsqueda de información, a saber:

a) Resúmenes

b) Organización por categorías

c) Priorizar y organizarla en orden de importancia

Las ventajas, muy prometedoras, la sociedad toma conciencia de las mismas; quedando un trayecto de importantes retos a vencer donde la desinformación, con las herramientas de la IA, fortalece su presencia paseándose triunfante, impactando en tópicos presentes con anterioridad al desarrollo actual de la IA:

1. Polarización Política: exacerbación de las divisiones políticas y fortalecimiento de teorías conspirativas, erosionando la cohesión social y confianza en las instituciones democráticas.

2. Salud Pública: la pandemia de covid-19 fue objeto de niveles de desinformación centrada en la enfermedad, vacunas y tratamientos provocando comportamientos peligrosos como la resistencia a las medidas de salud pública.

3. Confianza en los Medios de Comunicación: la proliferación de noticias falsas mina la confianza del público en los medios comunicacionales.

4. Consecuencias Económicas: los mercados financieros y las decisiones económicas no escapan a la desinformación: los rumores falsos de afectación a los precios de las acciones o la confianza del consumidor.

Próxima entrega, acciones posibles de la IA frente a la desinformación.

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