Una noticia buena desde el exterior para la economía dominicana, entre las muchas malas que se han derivado de la guerra en Ucrania: el oro sigue con su racha alcista del 2022 y tocó ayer máximos nunca vistos.
El oro avanzó hacia un nuevo máximo intradía de todos los tiempos de US$2.078,8.
Esto significa más divisas para el país por sus exportaciones del metal y también podría representar un mayor aporte al fisco de la Barrick Gold, que ocurriría en un momento en que el alza de los combustibles y las presiones inflacionarias han obligado al gobierno a aumentar los subsidios a sectores vulnerables.
El comportamiento del precio del oro demuestra que ese metal sigue siendo el activo refugio principal durante crisis globales.
Alzas de precio
El analista Ole Hansen del banco Saxo dijo:
“El oro sigue siendo un activo de refugio de baja volatilidad. Vamos a enfrentar un período de inflación extremadamente alta en el que los bancos centrales lucharán para defenderse debido a otras restricciones. Y eso seguirá atrayendo inversores al mercado del oro.”
Con la última subida, el oro logra ganar unos 269,75 dólares la onza en lo que va de 2022, para un incremento en términos relativos de 14,91%.
El oro ha subido debido a que la amenaza de un impacto global en los precios alimenta la demanda del activo de refugio como cobertura contra la estanflación, donde un aceleramiento de la inflación se combina con el estancamiento de la producción económica.
La preocupación por las interrupciones del suministro tras las sanciones contra Rusia ha hecho subir también el precio de productos básicos como el petróleo, el trigo y el níquel.
El crudo Brent está cerca de su nivel más alto desde 2008 a medida que Estados Unidos avanza hacia una prohibición de las importaciones de petróleo ruso, mientras que Moscú ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 y con otras represalias.