El presidente sursudanés ordena poner en libertad a todos los presos políticos

El presidente sursudanés ordena poner en libertad a todos los presos políticos

Yuba. El presidente del Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó hoy poner en libertad a «todos» los presos políticos del país, comenzando por dos militares acusados de agitar revueltas el año pasado.

El general Elias Waya y el comandante Andaria Domanic son los primeros reos que han sido puesto en libertad, según declaró Kiir durante un discurso en la clausura del Día Nacional de la Oración, convocado por el líder sursudanés para pedir a sus compatriotas que recen por la paz.

«Anuncio la puesta en libertad del gobernador de la provincia de Waw (noroeste), Elias Waya, y del líder de la zona militar occidental Dahr Gazal, el comandante Anaria Domanic, y doy orden de poner en libertad a todos los presos políticos», dijo Kiir.

Waya y Domanic fueron detenidos el año pasado acusados de agitar la violencia que se vivió en el país en la reanudación del conflicto amado.

Sudán del Sur se halla sumido en la violencia desde que en diciembre de 2013, dos años después de su independencia, Kiir, de la tribu dinka, denunció un intento de golpe de Estado encabezado por el exvicepresidente Riek Machar, de la tribu nuer.

Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar en el país en julio pasado y los combates que han continuado desde entonces causaron cientos de muertos, millones de desplazados y pusieron el país joven al borde la hambruna.

Más leídas