El proceso de consolidación fiscal en RD en los primeros tres años del presente Gobierno ha sido considerado como de los exitosos entre los países de AL
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó ayer que el Presupuesto General del Estado presentado al Congreso para el año 2024 es prudente y está comprometido con la consolidación fiscal o reducción gradual del déficit público, que es lo que, según explicó, le ha hecho ganar credibilidad a la República Dominicana entre los inversionistas extranjeros y una mejora en la calificación de riesgo país.
Hablando en un encuentro con representantes de medios de comunicación, Vicente dijo que el proceso de consolidación fiscal en el país en los primeros tres años del presente Gobierno ha sido considerado como de los exitosos entre los países de América Latina.
Explicó que el presupuesto fue elaborado para que se cumpla el objetivo del déficit fiscal, que es de RD$ 231,312 millones, o sea de 3,1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el próximo año, porcentaje que representa una reducción con relación a la meta del déficit para el año 2023.
Afirmó que lo primero que requiere la elaboración del presupuesto, si se quiere hacer un ejercicio responsable, es atender las prioridades a partir de la proyección de ingresos que tiene el Gobierno, que para el 2024 es de 1,140,681 billones de pesos, equivalentes al 15,4 por ciento del PIB y de la meta de déficit fiscal.
Con ese dato, y tomando en cuenta la meta de déficit del Gobierno, que elevaría el gasto público al 18,1 por ciento del PIB, es que se sabe cuánto se puede gastar, y a partir de ahí “un ejercicio responsable de las finanzas comienza a distribuir el gasto, según las prioridades”.
Vicente dijo que debe tomarse en cuenta que elaborar un presupuesto teniendo una baja presión tributaria, sin sacrificar el compromiso de la consolidación fiscal, no deja margen para muchas maniobras.
Explicó que por esa razón los diseñadores del presupuesto establecieron un orden de prioridades, en base al cual lo primero que asignaron son los recursos para cumplir con el pago de los intereses de la deuda pública, que sumarán RDS263,000 millones , porque “son obligaciones que el Estado ha asumido y que hay que honrar”.
Señaló que la próxima partida a establecer en el gasto es la del Ministerio de Educación, que ha sido de 297,041.5 millones para 2024, para un crecimiento de 8,1 por ciento con relación al presupuesto reformado de 2023.
Dijo que en este momento la protección social sigue siendo una prioridad para el Gobierno, por lo cual en el presupuesto para 2024 se ha consignado una partida para este fin de RD$169,371.9 millones, que incluye el subsidio a los combustibles y a la canasta básica, entre otros. De no mantener los subsidios, señaló que habría que disponer aumentos en los combustibles de hasta 40 por ciento, y que el Gobierno no cree oportuno eso en un momento en que se mantiene una lucha contra la inflación.
Luego está el Ministerio de Salud Pública, con una asignación de RD$131,660.8 millones. A Viviendas se han destinado RD$26,591.5 millones en el Presupuesto de 2024; a Seguridad Ciudadana RD$3,832.4 millones; a la Justicia RD$9,678.5 millones, a la Procuraduría General de la República y RD$8,623.3 millones y a la Junta Central Electoral RD$11,771.7 millones.
Para gasto de capital el Gobierno ha destinado RD$ 156,396.7 millones en el presupuesto de 2024.
Por otro lado, en cuanto a la situación generada en la frontera, que está obligando al Gobierno a aumentar los gastos para esos fines, Vicente planteó que a esa situación extraordinaria el Gobierno buscará una solución, que incluiría cambios en las partidas de los presupuestos destinados a instituciones que tienen que ver con el tema.