El regreso de Danilo

El regreso de Danilo

Claudio Acosta

Tal vez sea mucho pedir pero sería bueno, para poder entender mejor lo que ocurre al interior del PLD, que su Comité Político le informara al país quiénes han estado pidiendo que el expresidente Danilo Medina regrese a las calles para retomar sus actividades político-partidarias, como informó su Secretario General Charles Mariotti.

Y aunque el vocero peledeísta no lo expresó de manera explícita, quedó claro que su intención fue decir que es una petición de las bases peledeístas, que hasta donde se sabe no han sido consultadas sobre ese o cualquier otro asunto, pero dicho de esa manera no dan muchas ganas de creérselo.

¿Por qué es importante el dato? Por una razón muy sencilla. El regreso del exmandatario al ruedo tras el prolongado mutismo en el que se encerró debido a los procesos judiciales por corrupción contra dos de sus hermanos y colaboradores tan cercanos como sus dos últimos jefes de seguridad, puede resultar más dañino que beneficioso para el PLD y su futuro.

Puede leer: Centros de atropellos

Estoy convencido de que en las presentes circunstancias su prioridad es salvar su propio pellejo aun que tenga, para conseguir ese objetivo, que sacrificar al partido, decisión que facilita su impedimento constitucional, pues ahora mismo la organización tiene más valor como trinchera para defenderse que como plataforma política.

Desde luego, eso también significa que tampoco le importaría sacrificar a quienes tienen legítimas aspiraciones presidenciales en el PLD, como es el caso de Abel Martínez, Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito.

Por eso es tan importante conocer su opinión, si es que se atreven a expresarla, pues dudo mucho que convenga a sus aspiraciones que el expresidente Danilo Medina, al que acompaña un tufo a corrupción que lo persigue como la sombra al cuerpo, regrese a encabezar las actividades públicas del partido morado como si nada estuviera pasando o nunca hubiera roto un plato.