El reto de fin de año

El reto de fin de año

Estos son días donde la mayoría de las personas se están preparando para aumentar las acostumbradas libritas, predestinándose a que pasara lo inevitable, lo que se supone es “normal” que suceda.  Está comprobado que para las fiestas de fin de año se puede aumentar entre 1-10lbs pero no quiere decir que tiene que pasar. 

Damos diversas excusas por lo cual consideramos se aumenta de peso.  Entre las mas frecuentes son: “no tengo tiempo para hacer ejercicios con todos los compromisos de estos dias”, “no tengo la fuerza de voluntad para evitar ciertos alimentos”, “no quiero tener presiones…quiero disfrutar la época”.  El error mas grande es pensar que no se puede hacer dos cosas al mismo tiempo – gozar la época y mantenerte en tu rutina de ejercicio y alimentación.

Dejemos atrás esas creencias y vamos a  adoptar el pensamiento que en esta época sí se puede mantener rutina de ejercicios y una alimentación saludable: moderada, variada y equilibrada- al menos la mayoría de los días.

Te reto a trazarte una meta para fin de año – no principio de año – de MEJORAR tu condición física, bajar o al menos mantener tu peso.  Cualquiera que ha sido tu meta en todo este año no tienes porque ponerla en “espera” hasta enero.  

¿Cómo hacerlo?

  1. Mantente activo, continúa con tus ejercicios y si aun no has comenzado, inicia ahora!  Llévale la delantera a tus resoluciones para el 2022.
  2. Escoge meriendas saludables: frutas, vegetales, semillas, frutos secos
  3. Mantener tu esquema de alimentación la mayoría de los días, cuidar los tamaños de las porciones, usa un plato más pequeño, come de manera moderada sin tener que privarte de los alimentos que mas te gustan en esta época. 
  4. Comer con conciencia, despacio, disfrutando cada bocado y dándole oportunidad para que el estómago le envíe señal al cerebro de que ya has comido suficiente.
  5. Moderar las bebidas alcohólicas, alternarlas con agua.
  6. Manejar el estrés – respirar, orar, meditar, hacer ejercicios, yoga – todas ayudan relajarnos y reducir el estrés y ansiedad.
  7. Descansar – dormir seis o más horas cada día. 

Mantén la idea de que puedes mejorar tu condición física, aun en esta época, y trabaja para eso.

LA MODERACION ES LA CLAVE!

Disfruta tus fiestas de fin de año haciendo ejercicios y comiendo sano y moderado, la mayor parte del tiempo. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas