El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que regula la asistencia de personas a actividades, espectáculos masivos, deportivos o artísticos, y que sanciona con multas entre 10 y 20 salarios mínimos a los que violen la disposición.
Según la iniciativa legislativa, esos eventos constituyen actos de esparcimientos y diversión, donde las personas participan en gran cantidad y frecuencia en lugares cerrados o de accesos limitados.
Pero además, el proyecto precisa que durante la celebración de actividades deportivas o espectáculos públicos pueden generarse situaciones que pongan en riesgo la vida y la integridad física de los asistentes, lo que se agrava si a esos lugares están sin regulación o asistencia sobrevendida, no acorde con el número de asientos definidos y numerados con anterioridad.
Puede leer: Arrecia la campaña mientras el país se jugará su futuro en febrero y mayo
Exime lugares abiertos
La normativa, propuesta por el senador Santiago José Zorrilla, eximiría de su ámbito de aplicación los espectáculos que celebrados en calles, avenidas y lugares abiertos que no posean límites de accesos o paredes perimetrales o circundantes.
Modifican ley portuaria
Los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 7 y 10 y deroga el 17, de la Ley 169, que modifica varios artículos de la Ley 70, sobre actividad Portuaria, que tiene el objetivo de optimizar el funcionamiento de esa entidad estatal.
En la sesión de este lunes, convocada de manera extraordinaria, el Senado además dio el visto bueno al proyecto que regula el ejercicio profesional del Detective Privado, que establece requisitos para ejercer la profesión, entre ellos la autorización por el Ministerio de Interior y Policía, la ciudadanía dominicana, la edad mínima de dieciocho años, entre otros.