El SNS cita ejes de acción para 2025, hará énfasis en bajar los indicadores

El SNS cita ejes de acción para 2025, hará énfasis en bajar los indicadores

Servicio Nacional de Salud (SNS).

Bajar las tasas de mortalidad materna e infantil y un enfoque que busca fortalecer los programas de salud a través de la coordinación con respuesta social, son solo algunos de los ejes de trabajo que tiene el Servicio Nacional de Salud (SNS) para este 2025.

Asimismo, enfermedades como el dengue, la tuberculosis y el VIH/SIDA son prioritarias y, la salud materna neonatal, conlleva una respuesta integrada con la meta de reducir la incidencia respecto a 2023, afirman las autoridades.

El 2025 es clave para bajar indicadores que históricamente han sido el talón de Aquiles de la red pública y del sistema de salud en general, ponen énfasis en mortalidad materna e infantil, indican, al precisar que son algunos indicadores clave que se trabajarán de manera conjunta durante el 2025 hasta el 2028.

Puede leer: Médicos recibirán un aumento salarial de un 25%

La razón de la mortalidad materna es de 100,000 nacidos vivos y la meta al 2025 es de 99.86. La tasa de mortalidad infantil de mil nacidos vivos y la meta de este 2025 es de 18.08. Asimismo, la tasa de mortalidad neonatal por cada mil nacidos vivos tiene como meta para este año, 13.94, afirma el SNS en un documento.

Responsabilidad

Las principales causas de muertes maternas se deben a padecimientos como trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias e infecciones por endometritis que se producen en el puerperio, por lo que se han planteado seguir monitoreo y redoblar los esfuerzos, principalmente en la atención. Esto es en conjunto con el Ministerio de Salud Publica.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, concretamente con el ODS 3, busca lograr una mortalidad materna de 70 por 100,000 nacidos vivos y una mortalidad neonatal de 12 por 1,000 nacidos vivos. República Dominicana tiene una cobertura de control prenatal 98.9% y de parto institucional 97.5%, mientras que las cifras de mortalidad materna y neonatal no se corresponden con esa realidad y están muy por encima de los promedios para la región de América Latina y el Caribe.

Indica, además, que la mortalidad materna y la infantil están estrechamente vinculadas a la calidad de la atención, entre otras razones.

Para tomar en cuenta

Asimismo, a 2019 la mortalidad neonatal estimada fue de 19.4 por 1,000 nacidos vivos, en contraste con la mortalidad neonatal en Latinoamérica, que en ese mismo año fue de nueve por 1,000 nacidos vivos.

Las causas de esas muertes en el país corresponden a distrés respiratorio y sepsis, las cuales son evitables.

En tanto que, el 2024 cerró con más de 160 muertes materna, la mayoría de ellas registradas en centros de salud públicos, lo cual ha sido ampliamente estudiado, de acuerdo a las autoridades.

Asimismo, la mortalidad infantil superó las dos mil defunciones. Ambos indicadores representan un reto para las autoridades y una oportunidad para trabajar en mejorías. Sin embargo, las cifras de mortalidad en ambos indicadores no superaron las que registró el sistema en 2023, según se puede verificar en las estadísticas.

Otro eje de trabajo

En el contexto del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, como puerta de entrada al sistema de salud, las autoridades han considerado el indicador cobertura de las unidades de atención primaria respecto a la sectorización vigente. La meta 2025 es a un 70%.

El VIH/Sida

En relación con el VIH-SIDA, el SNS mantiene la propuesta de objetivos 2030 y busca diagnosticar al 95% de las personas que viven con VIH. También, proporcionar terapia antirretroviral (TAR) al 95% de las personas diagnosticadas. De igual forma, lograr la supresión viral del 95% de las personas que reciben terapia, para un incremento del porcentaje de adherencia a los tratamientos.

Enfermedades

En cuanto a las Enfermedades No Transmisibles, el trabajo se centrará en la prevención y manejo de la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares . Esto será mediante la ampliación del programa Hearts, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad prematura por diabetes y enfermedades cardiovasculares en República Dominicana en un 3%, conforme plantea el Servicio Nacional de Salud.

Embarazos e Adolescentes:

En ese indicador se busca reducir la tasa de embarazos en adolescentes a menos de 18%, mediante la implementación de programas educativos y el acceso a métodos anticonceptivos. También se estará impactando en la reducción de los partos en adolescentes, pasando de 18.42 en el 2023 a 17.6 en 2025.

Hospitales

Entre las metas que tiene el SNS para este 2025 está la entrega de diversos hospitales que han estado sometidos a remodelación.

Serán puesto en funcionamiento 21 hospitales que han estado intervenidos. De marzo a abril del 2025 serán entregados a sus comunidades el Marcelino Velez Santana, cuyo costo de intervención fue de RD$26,919,364.30 y el hospital de especialidades Felix María Goico, remodelado a un costo de RD$112,035,752,06. En el caso del Marcelino, tendrá en lo adelante una Unidad para Pie Diabético.

El hospital Jacinto Mañón también será entregado este mes, el cual tuvo una intervención por remodelación superior a los RD$35 millones.

El SNS indicó que en abril será entregado el Hospital Municipal de La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte y el provincial Ángel Contreras, de Monte Plata. A éste último le fueron habilitadas las áreas de Unidad de Oncología. El hospital de Los Alcarrizos, el cual fue remozado, será entregado a la comunidad en abril próximo, conforme el SNS en su calendario de trabajo.

Otros hospitales

El SNS entregará en abril la Unidad de Pie Diabético del Hospital Nuestra Señora de Regla, en Peravia y el Hospital Provincial de San José de Ocoa, en febrero.

Serán entregados los hospitales de San José de las Matas, el Regional Cabral y Báez, el Toribio Bencosme, de Santiago y Moca, respectivamente. También serán entregados los hospitales Rafael Gutiérrez Sánchez, de Moca, Octavio Estrella de Guananico, Puerto Plata y el Municipal de Imbert. Están en lista de entrega los hospitales El Factor y Antonio Yapour, en Nagua, el municipal de Villa Tapia, el Alicia de Legendre, Mario Fernández, Felipe J. Achécar y Estanilda Brito, en la provincia Duarte.