Málaga.- El Unicaja y el MoraBanc Andorra han alcanzado un acuerdo para el fichaje del ala-pívot hispano-dominicano Tyson Pérez por el club malagueño, con el que se ha comprometido para las próximas cuatro temporadas, aunque continuará hasta el final de la actual campaña en el equipo andorrano como cedido, anunció este miércoles la entidad cajista.
Pérez, nacido hace 27 años en Santo Domingo pero con doble nacionalidad dominicana y española, mide 2,02 metros, debutó en el verano de 2022 con la selección absoluta de España y el pasado curso estuvo cedido desde enero en el Real Betis, con el que promedió 16,4 puntos, 9,6 rebotes y 1,4 robos para 21,7 de valoración en 18 partidos, con porcentajes de acierto del 59,7 por ciento en lanzamientos de 2, del 34,9 % en triples y del 78,8 % en tiros libres.
El internacional español comenzó su trayectoria en el Santo Domingo Betanzos, en la Liga EBA en 2014, y la evolución en su juego le llevó a dar el salto en 2017 al Real Canoe, de la LEB Plata y con el que, además de ser nombrado el jugador más valioso de la temporada, consiguió el ascenso a la LEB Oro.
Tras un año en la segunda categoría del baloncesto español, fichó en 2019 por el MoraBanc Andorra, donde su rendimiento le llevó a debutar con la selección española en las Ventanas FIBA.
Tyson Pérez sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda al final del curso 2020-21, un contratiempo por el que se perdió la siguiente temporada en un duro proceso de recuperación de algo más de un año, hasta que regresó a la competición a comienzos de la campaña 2022-23, en la que en su primer tramo estuvo cedido en el BAXI Manresa.
Le puede interesar: ¡Grupo Rizek apoya la Pelota!
El pasado enero llegó a préstamo al Real Betis Baloncesto, equipo en el que fue nombrado en cinco ocasiones ‘Mejor Jugador Latinoamericano’ de la jornada en el Trofeo EFE que organizan la ACB y la Agencia EFE.
El ala-pívot afirmó en declaraciones facilitadas por el club cajista que está «muy contento» por su vinculación al Unicaja, porque “es un contrato largo» y estará «unos añitos» en el equipo malagueño, con lo que tiene «muchas ganas» de incorporarse a él «el año que viene y poder ayudar».
Pérez destacó que «una de las razones principales» por las que ha aceptado la oferta del Unicaja es la presencia en su banquillo de Ibon Navarro, con quien ya coincidió en Andorra.
«Hablé con Ibon y los tres años que estuve con él estuve muy a gusto. Creo que aprendí un montón de cosas, jugué bien y quiero volver a ese punto, a seguir creciendo y volver a ser importante con él», recalcó.