Llegó a desempeñarse como director interino de la Biblioteca Nacional, subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación, y recibió varios galardones
Numerosos centros educativos, público en general, así como escritores invitados mostraron interés por conocer la vida y obra del escritor dominicano Pedro Peix, literato homenajeado en la 24 Feria Internacional del Libro 2022 (FILSD) que se realiza hasta hoy en la ciudad Colonial.
El poeta, editor y gestor cultural dominicano Luis Reynaldo Pérez, guía asistida del pabellón Pedro Peix, aseguró que la asistencia fluyó según las expectativas.
Y es que, según cuenta, ese honor hacia Pedro Peix es más que merecido: honra la memoria de un hombre que vivió por y para la literatura, “el centro de su vida era escribir».
“Fue un escritor dominicano que se destacó sobre todo en la narrativa, aunque también público poesías e incidió como articulista. Tuvo la columna “Entre días” por muchos años en el Listín Diario que curiosamente lo heredó de su padre”.
Esas columnas quiso circularlas en formato de panfletos por todo El Conde, una de sus calles más asiduas y preferidas para visitar, expresó.
Con pesar, Pérez reconoce que Peix dejó una obra narrativa que es casi desconocida, y que debe ser puesta en valor. Lo atribuye a que la mayoría de sus libros fueron publicados en los años 80 y no han vuelto a ser reeditados.
Le invitamos a leer: Feria del Libro 2022 incentiva el turismo literario en la Ciudad Colonial
“Ahora el ministerio de Cultura acaba de sacar la obra “La tumbadora”, una novela inédita que ganó un premio en el 1985”. El cuento El fantasma del Conde, afirma, es su libro más conocido.
De este escritor iconoclasta, que estuvo siempre en contra de la corriente, se exhiben 14 libros y dejó dos novelas inéditas. Hizo dos antologías: La narrativa yugulada y el Síndrome de Penélope; ésta última junto con el poeta Tony Raful, con quien participó junto al también escritor Andrés L. Mateo en el programa cultural “Peña de tres” por más de 18 años.
Reliquias
La exposición muestra a Pedro Peix a través de fotografías familiares, libros cedidos en calidad de préstamo por la Biblioteca Nacional, carnet, pasaporte, una corbarta, sombrero, datos sobre su carrera literaria y frases con las que se caracterizó.
Su hermana, Patricia de Moya, de la revista Mercado, se comprometió a conservar sus reliquias y, además, pretende realizar una biblioteca dedicada a su memoria.
Personaje: Un visitante de la calle El Conde
Leyenda
La calle El Conde tenía un visitante especial: “Y es que se conoce como leyenda, este personaje que caminaba con un bastón continuamente por esa arteria, siempre trajeado, sin importar la hora del día y las condiciones del tiempo”. “La gente se refería a él como el último Dante del Caribe, era como si fuera un lord inglés”.