Según investigaciones sobre el vaper, este puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio, nariz, garganta y pulmones reaccionan ante los gérmenes
El vaper es el nuevo dispositivo que vino a sustituir el uso de cigarrillo o el tabaco en los consumidores, cuyo objetivo es dejar de fumar o utilizarlo de manera recreativa.
El vaper es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente, diferenciándose del cigarrillo tradicional. Estos dispositivos utilizan una resistencia, batería para calentar y vaporizar una solución líquida, la cual puede contener o no aromas.
Estas soluciones líquidas suelen tener propilenglicol, glicerina, nicotina, saborizante, aunque varía según la solución, pues también las hay sin ninguno de estos componentes.
En el año 2020, el 22,3 por ciento de la población mundial consumía tabaco. A pesar de los esfuerzos realizados por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la concienciación del consumo del tabaco y de los efectos adversos del mismo, solo se ha podido tener una reducción de la tasa media del consumo de tabaco de un 21 por ciento en 2010 a un 16 por ciento en 2020, lo que se traduce con una reducción insignificante de un 5 por ciento en los últimos diez años.
Le invitamos a leer: Vapear aumenta riesgo de diabetes similar a los cigarrillos tradicionales
A pesar de que es un nuevo método innovador y el cual tiene un diseño muy llamativo para los consumidores, especialmente la población joven que son los que más los utilizan, el vaper sigue siendo un método de consumo de la nicotina, el cual, no obstante, al ser un producto relativamente joven en el mercado, aún no se dispone en nuestro país de leyes que regulen su consumo, uso y abuso, así como la venta a menores de edad.
Además, no existen los suficientes estudios clínicos de laboratorios que demuestren su eficacia y efectos adversos a corto y largo plazos.
Preguntas frecuentes
¿Puedo estar al lado de una persona que vapea?
El vapeo emite sustancias químicas que se ha demostrado que causan enfermedades en el individuo tanto del sistema respiratorio como del desarrollo del intelecto y pueden ocasionar cáncer, por tal motivo no se recomienda inhalar dicho vapor.
¿Si utilizo el vaper puedo dejar de fumar?
El uso del vaper puede ser un método para abandonar el hábito del uso de los cigarrillos convencionales, siempre y cuando no contengan nicotina ni alguna sustancia adictiva, además deberá de estar acompañado de asesoría y apoyo emocional dado por un personal de salud capacitado.
¿Es segura la utilización del vaper?
Realmente no es seguro, se han reportado casos de explosiones de los dispositivos, así como la ingesta del líquido por niños debido a una mala manipulación de los usuarios.
¿Cómo puedo dejar de usar el vaper?
Lo primero que tiene que tener su mente clara es en querer dejar el hábito de vapear, además deberá de salirse del ambiente vapeador (personas fumadoras). Se le recomienda tener su mente en proyectos propios de superación personal.
Glosario médico
Vaper:
Cigarrillo electrónico que produce vapor.
Vapear:
Es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico.
Efectos adversos:
Consecuencias que produce al utilizarlo. Sustancias químicas: un tipo de materia que es homogénea, cuyas partículas no pueden separarse mediante mecanismo físico.