Eleuterio Martínez culpa Medio Ambiente de mutilación de Dunas

Eleuterio Martínez culpa Medio Ambiente de mutilación de Dunas

El presidente de la Academia de Ciencias, ingeniero y ecologista, Eleuterio Martínez, afirmó que Las Dunas de Baní constituyen un ecosistema único en el Caribe que, sin embargo, han sido mutiladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena). Precisó que la reserva ha perdido parte de sus 25 kilómetros cuadrados de su fauna y de flora.

Consideró que no se puede permitir que se arruine o se elimine este ecosistema. Advirtió que empresarios y agricultores sacan de allí árboles endémicos como el olivo, con cuya acción provocan un grave daño. De acuerdo al experto, destruyen un ambiente que el hombre no puede crear.

Puede leer: COE: Lluvias dejan 790 desplazados en todo el país

A Martínez se le atribuye la expedición del “acta de nacimiento a Las Dunas de Baní”, en la provincia Peravia. Y la creación de 102 de las 128 áreas protegidas que tiene la República Dominicana. Refirió que el valor que tienen Las Dunas es que son únicas en la América Insular. “El Sahara mejor representado en la región de El Caribe son Las Dunas y Las Calderas, que tiene 18 kilómetros de largo por 1 kilómetro y medio de ancho, cerca de 25 kilómetros”.

Culpó a Mimarena de su deterioro y de la deformación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, 202-04. El catedrático destacó que en Baní existe una zona de dunas móviles, montículos de arena que mueve el viento, y una parte de dunas estabilizada, en la que se conserva la humedad. Puntualizó que existe una vegetación exclusiva, plantas endémicas como el olivo y la palmita barrigona.

“Ese ecosistema es único y nosotros no podemos permitir que se arruine”. Explicó que el sistema de dunas es fruto de un proceso geológico muy antiguo, de unos 50 millones de años. Precisó que la arena va, principalmente, de la Cordillera Central, arrastrada por los vientos desde los ríos, fenómeno que ya no se está dando.