Luego de tres días de haber fallecido, familiares, hermanos de congregación, políticos y relacionados, despidieron este martes a Fray Máximo Rodríguez resaltando sus aportes a la democracia del país, así como su lucha a favor de los más pobres de la nación.
Su cadáver fue expuesto en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, desde las 8:00am con una misa de cuerpo presente a las 9:00am, a la que asistieron el ex presidente Hipólito Mejía, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu), Luis Valdez, director de Impuestos Internos (DGII).
El administrador de Edenorte, Andrés Cueto Rosario, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Presidente y fundador del Partido Cívico Renovador (PCR), entre otros funcionarios.
Puede leer: Refidomsa cierra 2023 con pleno abastecimiento del mercado en cantidad y calidad
Desde el pasado lunes feligreses y relacionados desfilaron por los pasillos de la Iglesia Las Mercedes, para darle el último adiós a Fray Máximo Rodríguez, donde templo donde era párroco.
Durante su exposición en templo católico, hermanos de la congregación, feligreses y políticos hicieron guardia de honor frente al féretro hasta concluida la misa de donde fue levantado y trasladado al cementerio Máximo Gómez, sepultado en el panteón de la orden en ese camposanto.
El presidente Luis Abinader fue el primero en externar sus condolencias el domingo en la noche tras el fallecimiento del párroco Máximo Rodríguez a quien calificó como un amigo de fe y de luchas.
«En medio de la Nochebuena, con mi madre y toda la familia, me llega una noticia triste: ha fallecido un amigo de fe y de luchas, Fray Máximo Rodríguez, párroco de la iglesia Las Mercedes. Paz a su alma», escribió el presidente en la referida red social.
Durante los actos religiosos fueron resaltados las relaciones de amistad de Fray Máximo Rodríguez con el doctor José Francisco Peña Gómez, a este último lo defendió abiertamente durante el fraude electoral de que fue víctima..
Por su posición a favor del respeto a la voluntad popular, fue enfrentado por el entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
El ex presidente Hipólito Mejía destacó el compromiso social y democrático exhibiod por Fray Máximo, siempre del lado de los mejores intereses de la nación.
En la homilía presidida por el obispo Raúl Bergoza, enviado especial del Papa Francisco a la Arquidiócesis de Santo Domingo, destacó que a pesar de andar en silla de rueda Fray Máximo demostró que siempre estaba atento para servir a los demás, que su de diabetes era por ser una persona dulce, del corazón grande, porque sufría no solamente por él sino por los demás, pero que a pesar de su carácter recio y crítico era muy honesto.
Se sintió muy agradecido de haberlo conocido y lo definió como una gloria, no solamente para la iglesia sino para el pueblo dominicano.
En la homilía continuó Fray Demetrio de la Cruz, reveló que a pesar de estar enfermo y en silla de rueda, Máximo Rodríguez extendía la mano a muchos necesitados, incluso, para ayudarlos a obtener un empleo en el Estado.
Fray Kevin Acevedo, sostuvo que su hermano Rodríguez se entregó por entero a la vida comunitaria, pero como pastor entregado a la vida de la iglesia, un gran fraile consejo para todos los que venían detrás de él.