Un total de 1,400 viviendas serán eliminadas de la margen del río Ozama para dar paso a la construcción del proyecto Domingo Savio, que será desarrollada en la zona comprendida entre los barrios La Ciénaga y Los Guandules. Los residentes en esos sectores serán indemnizados por el Estado, con sumas que determinan la Dirección de Catastro Nacional y Bienes Nacionales.
Los detalles fueron ofrecidos ayer por José Miguel González Cuadra, quien tuvo a su cargo la reubicación de La Barquita y que ahora dirige el nuevo proyecto de viviendas.
“Estamos conversando con los comunitarios y viendo como van a ser recompensados. A todos les vamos a pagar las mejoras; no son familias, porque de esas 1,400 hemos detectado que el 30% son personas solas, entonces hablar de familias no; son 1,400 viviendas de Los Guandules y La Ciénaga”, señaló.
Según lo explicado por González Cuadra, esas viviendas son las que ocupan el lugar por el que construirán la carretera que servirá de acceso al “Nuevo Domingo Savio”, y se tomó como parámetro la ubicación de tres metros sobre el nivel del río.
RD$2,000 millones presupuestados. González Cuadra dijo que tienen un presupuesto ya aprobado de RD$2,000 millones y que para el año 2019 requerirán de igual suma para el desarrollo del proyecto.
Informó que los trabajos iniciarán en febrero próximo y que hasta la fecha han estado centrados en las reuniones con los comunitarios de la zona, de los que reconoció que están más organizados que en otras barriadas en las que le ha tocado trabajar.
Dijo que han conversado con las iglesias sobre el inicio de los trabajos, que comenzarán con la carretera.
“Es un proceso lento, porque, a diferencia de La Barquita, estamos construyendo en el sitio; es un proceso que va a ir un poco más lento, se va a acelerar en algunos momentos, sobre todo con lo que es el despeje de todo el litoral del río”, destacó González Cuadra.
Sobre la queja de algunos lugareños sobre el procedimiento, dijo que ocurre que se toma de ejemplo La Barquita, pero que en el caso del Domingo Savio requiere múltiples soluciones, porque se trata de un barrio más completo y la idea es resolver los problemas del barrio en el sitio, sin desalojar, exceptuando a los que están en la zona señalada.