Ella, Xiomara Fortuna, tiene todo un camino vocal y musical desde la isla. Lo demostró en su trayectoria a nivel internacional. En Europa, fue reconocida como La Voz Negra del Caribe, representando a partir de los ochenta una tendencia vocal exclusiva, capaz de matizar las vocalidades y modulaciones de su cancionero tradicional dominicano, con la bossa nova, el jazz, el reggae y la polirrítmica de todas nuestras islas, y esto realmente fue lo primero que presenciamos de su carrera y pusimos en evidencia en París, y que fue aceptada por los mayores críticos de la música en esa cuna de la cultura. Es una personalidad que atrajo al público francés desde el primer concierto, por su independencia de estilo, su temple pacífico de apariencia y vindicativo en profundidad.
En el principal club de jazz parisino, el New Morning, impresionó a Dee Bridwater y a Angélique Kidjo, por su vocalización espesa y modulada con efectos sonoros y armónicos acertados tanto en el blues como en los cantos de hacha.
Antes que nadie, ella desde República Dominicana entendió que el lamento del esclavo y de sus descendientes llevado a la música y al texto revela la misma intensidad, sin importar la lengua que lo meza, porque el blues es sentimiento compartido muy hondamente por la música.
El concierto que nos ha regalado el pasado jueves 5 de junio, en Casa de Teatro, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, es la expresión y el resultado firme y vehemente de toda una trayectoria y de todo un trabajo que debemos recordar desde los años ochenta. La Fortuna se las trae desde hace mucho, los que intentan no saberlo carecen de conocimiento, ‘porque esta voz negra exclusiva de nuestro Caribe hispano es dominicana; una dominicana que, descalza y a mano pelada sirve una dominicanidad vocal y musical que le ofrecen lecturas al mundo, con la armonía de la paz y convivencia pacífica’, eso es Xiomara Fortuna.
Freddy Ginebra lo entendió desde hace décadas, por encima de todos los impedimentos culturales y raciales que hayan podido aparecer en el camino, pero hoy aquí la tenemos como una voz y un libreto que pone en alto la belleza que fusiona la dominicanidad, y ella lo hace en canción y a través de la música. Su estilo es propio, nutrido de su experiencia, es decir real, auténtico y necesario para una mayor visibilidad de todo el patrimonio musical dominicano. Ella es la mayor y mejor representante de esa fusión de convivencia llevada a la música, pues sus arreglos y sus letras son ella, y ella es la misma música, el mismo cancionero.
Xiomara Fortuna ha sido bautizada como la Reina de la Fusión, y nos parece que en sus años de carrera artística ha demostrado con maestría cómo fusiona los géneros y los mezcla en sus composiciones. Recientemente, como expresamos, ofreció un concierto de antología en el marco del Festival de Jazz que se celebra en Casa de Teatro desde hace unos años, durante los jueves de los meses de junio y julio. Organizó su banda “SinHora”, en la que le acompañan músicos profesionales, como el maestro peruano Quique Saavedra y el percusionista Cukin Curiel, junto a otros excelentes ejecutores que le acompañan y permiten los logros de sus conciertos, tantos nacionales como en el extranjero.
“Ella Canta Jazz” es un performance inspirado en las cantantes negras que dedicaron su vida y su alma a interpretar esta música, como Nina Simonne, Billie Holiday, Ella Fiztgerard, Sara Vaughan, Mahalia Jackson (la Reina de la música Gospel), entre otras. Soñamos ahora que este concierto de Casa de Teatro le llegue al país entero y desemboque en una gira internacional, el país estaría de gala, pues ella es nuestra Ella, y nuestra Simonne, con el guarapo y el azúcar de esta tierra…
Sus inicios. Nació en la provincia de Montecristi, en la región Noroeste de la República Dominicana. A través de su madre entró por primera vez en contacto con ritmos folclóricos dominicanos, como la mangulina y los cantos de trabajo. Ya en la adolescencia se sintió atraída por el movimiento de la nueva trova y las canciones de contenido social. Por esta época, escribió sus primeras canciones.
Al terminar sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a la vez comenzó a presentarse en algunos escenarios de la capital del país. Más tarde, se incorporó al grupo Kaliumbe de Tony Vicioso, en el que comenzó a desarrollar su estilo basado en las fusiones con la música autóctona de la isla Hispaniola, como la mangulina, priprí, la salve, los congos y el gagá.
Xiomara ha realizado presentaciones en Suiza, Cuba, Rusia y Francia. En este último país colaboró con el músico de jazz Arcjoe Shepp y compartió escenario con figuras como Miriam Makeba y Toure Kunda.
Discografía
l De la Loma al Llano (1985)
l Balbuceos (1996)
l Pan Music and Música Raíces (1997)
l Kumbajei (Circular Moves CIM7007, 2001)
l Ella ta’ í (2002)
l Tonada para un querer (2004)
l La calle será la calle (2009)
l Paseando (2010)
l Pa cantarte a ti (2010)
Sobre el Santo Domingo Jazz Festival 2014. En su decimaquinta edición, el Santo Domingo Jazz Festival regresa a Casa de Teatro con una cartelera de lujo, con grupos procedentes de otras islas caribeñas, de América y de Europa. Esta es una de las citas más importantes de la ciudad de Santo Domingo, y como nos señala Freddy Ginebra, gestor de la misma, esta es una verdadera fiesta de la música y del espíritu… La misma cuenta con el patrocinio de importantes marcas, como por ejemplo Stella Artois y Brugal & Co., así como las embajadas del Reino Unido de Gran Bretaña, la de los Estados Unidos de Norteamérica, la de Francia y de España, a través del Centro Cultural de España. También, BanReservas, las emisoras 97.7 y la 96.1, la que tuvo la cortesía su director César Nanúm de retransmitir el concierto en vivo en su programa radial nocturno “Compasillo”, la línea aérea Air Europa, la Alianza Francesa de Santo Domingo y en prensa escrita Diario Libre.
La versión de este año, podemos tener la ventaja de ver a especialistas del género como Holly Holden (Londres), Reis Demunth Wiltgen (Francia), Patricia Vlieg (Panamá), Roberto Carcassés (Cuba), Jaume Vilaseca Trío (Cataluña, España), y por República Dominicana, además de Xiomara Fortuna y su banda SinHora, Guy Frómeta trío y el grupo Bonyé, jazzeando el son.
Finalmente, todos los jueves de junio y julio, a partir de las 9:00 de la noche, en la sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el bar Café Teatro, el Festival llevará al ya tradicional y fiel público la obra de grandes músicos y agrupaciones.