¡Elsa Núñez y Pedro Mir! ¡Un diálogo ontológico y progresivo!

¡Elsa Núñez y Pedro Mir! ¡Un diálogo ontológico y progresivo!

Portada de la nueva edición de Hay un País en el Mundo de Pedro Mir. Producida por Verónica Sención, ilustrada por Elsa Núñez, auspiciada por el BHD.

La pureza expresiva y el alto grado de artisticidad, caracterizan los dibujos que Elsa Núñez ha realizado exprofeso para la nueva edición de Hay un país en el mundo. Son 12 dibujos, facturados a la plumilla, tinta y línea destiladas sobre papel, con los cuales Elsa revitaliza y revaloriza con gracia única el poema cumbre de Pedro Mir a la vez que reafirma su apuesta radical a los ideales sociales y a las esencias culturales identitarias de la dominicanidad, además de su misma práctica creadora como como recurso magnetizador y vía efectiva de renovación de la metáfora poética…

Por: AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ

La tarde del pasado martes 4 de junio, el Museo de Arte Moderno, acogió la puesta en circulación de la nueva edición del libro Hay un País en el Mundo, opus magna del Poeta Nacional Pedro Mir (1913-2000). Una diversidad de aspectos y detalles hace especial esta edición, auspiciada por el Banco BHD; ilustrada por la consagrada artista Elsa Núñez, designada en el 2016 por la Cámara de Diputados como “Gloria de la Pintura Nacional y ejemplo de la dignidad de la mujer dominicana”, y producida por Ediciones Arcoíris Cultura que dirige la reconocida gestora cultural y editora Verónica Sención.

Se trata de la más esmerada y regia edición que se haya publicado hasta ahora de Hay un País en el Mundo. Al auspiciar esta nueva edición del texto paradigmático de la poesía social dominicana de la modernidad, el Banco BHD, precisa su apoyo a la revaloración y difusión de nuestras manifestaciones artísticas de mayor calidad y trascendencia. ¿Sería este apoyo sensible, responsable y determinado, prueba definitiva de una visión y una ética distintivas en el ámbito empresarial nacional?

Mientras tanto, se impone reconocer la oportuna demostración de sensibilidad y receptibilidad del Grupo BHD, en las personas de Luís Molina Achécar, presidente del Centro Financiero; Steven Puig, presidente del banco; Luís T. Lembert, gerente general, y Josefina Navarro, vicepresidente de comunicación corporativa y responsabilidad social, auspiciando esta majestuosa edición del poema cumbre de Pedro Mir. Tales demostraciones, siempre serán recibidas con alborozo por todos los sectores de la sociedad dominicana contemporánea.

Porque es un merecido y justo reconocimiento a dos glorias irreductibles que han hecho aportes fundamentales a la poesía y la pintura, y cuyos legados son joyas del excepcionales del patrimonio artístico y cultural de nuestro país. Con la producción de Ediciones Arcoíris Cultural; los dibujos alusivos de Elsa Núñez; el primoroso diseño de imagen y editorial de Monalisa de la Rosa; el ojo afilado de Guillermo Sención y la excelente impresión de Especialidades Graficas Moran (2024), el contenido textual del libro se refuerza de manera notable con cinco ensayos críticos en torno a la lectura visual de Elsa Núñez al poema de Pedro Mir y sobre las inflexiones entre el poema y los dibujos y/o entre el poeta y la pintora.

Cada uno desde su dicción reflexiva y su absorción efectiva personales hacia el dialogo y sus resultados entre el poeta y la pintora, los autores de los ensayos son Marianne de Tolentino, Abil Peralta Agüero, Amable López Meléndez, Emilia Pereyra y Paula Gómez Jorge, todos estudiosos y admiradores de la obra poética de Pedro Mir y la producción plástica de Elsa Núñez. Así, la profundidad de las diversas miradas reflexivas, entona la excelencia de una nueva entrega editorial que viene a enriquecer definitivamente la bibliografía crítica sobre literatura y artes visuales en Santo Domingo.

La relación de Elsa Núñez con la literatura universal y la poesía dominicana se me revela como especie de un diálogo ontológico y progresivo. A lo largo de su exitosa trayectoria, Elsa ha ilustrado, interpretado y recreado con admirable virtuosismo imaginativo y expresivo, algunos textos clave de poetas y escritores nacionales imprescindibles como Pedro Mir (1913-2000); Máximo Avilés Blonda (1931-1988); Manuel Rueda (1921-1999; Arturo Rodríguez Fernández (1948-2010) y Angela Hernández (1954).