El Embajador Andrés L. Mateo, delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) hizo un llamado a fomentar la paz y rechazar las guerras ante la etapa de degradación en el mundo donde se ha olvidado lo mucho que ha costado erigir el concepto de “condición humana”.
Llamó a los representantes de los estados miembros a fomentar la paz y trabajar contra el pesimismo en momentos que el multilateralismo se ha puesto en entredicho.
Puede leer: Sindicalistas piden aumento salarial en el marco de la reforma fiscal
Apuntó que durante la pandemia los sistemas educativos naufragaron, “se perdieron los rituales que son como el cemento invisible de la vida en sociedad, la ciencia dudó de sí misma, y el mundo que emergió fue enteramente otro”.
Destacó que la Unesco, fiel a su papel histórico, demostró adaptabilidad, agilidad y liderazgo renovados para formular los discursos y respuestas mundiales a algunas de las cuestiones más características de nuestro tiempo”, como afirma el informe del cuatrenio. “Es lo que hay que seguir haciendo en este mundo convulsivo, y aterrador”.
Dijo que el panorama hace mirar con temor a lo venidero, hacia lo que el filósofo alemán Martín Heidegger llamó “viajar hacia lo intransitado, lo que aún no ha nacido, lo venidero”. Agrega que mientras que a “la inteligencia artificial no se le pone la carne de gallina, y los humanos tendremos que acostumbrarnos a convivir con plataformas neuronales más inteligentes que nosotros. Rechacemos las guerras, no nos conformemos con una mísera supervivencia”
“Que se imponga lo que desde sus orígenes la UNESCO representa, LA PAZ”, expresó Mateo.