Empleados cancelados critican el trato dado por instituciones

Empleados cancelados critican el trato dado por instituciones

Personas que han sido despedidos por instituciones públicas, se hacen cita en la MAP,para resolver problemas de liquidación por parte de la institución. Hoy/Arlenis Castillo/21/12/2020

Después de pasar años trabajando en ministerios, direcciones generales, institutos nacionales y otras entidades públicas, muchos de los empleados cancelados a raíz del cambio de gobierno critican que las instituciones les entreguen la carta de despido y la certificación de cargo meses más tarde.

Mientras hacían fila en el Ministerio de Administración Pública (MAP) para recibir sus hojas de cálculos de beneficios labores, extrabajadores públicos como José Ventura, quien, laboró en el Ministerio de Industria y Comercio hasta el 31 de octubre, deploran que las instituciones tarden tanto para otorgarles las cartas y certificaciones, sin las cuales no pueden cobrar la proporción de la regalía pascual que les corresponde.

Esta situación no es única de Industria y Comercio, ya que también se ha dado en entidades como el Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y en distintas partes del país.

“Para uno que viene de lejos, de Monte Cristi, es difícil después de recibir tu carta de cancelación esperar diez días más para que te den la certificación”, expresó el exempleado del Indrhi Aneurys Naser.

Otros desvinculados de sus trabajos, como es el caso de César Rosario, quien sirvió por 13 años al Inapa como plomero en una localidad rural de Peravia, considera que su cancelación es injusta porque tuvo lugar luego de lastimarse mientras levantaban una bomba de agua.
Quejas por cancelaciones “injustas” también se oyen entre militantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre ellos Rosni Trinidad, un nativo de Jimaní que estuvo por seis años en el Ministerio de Obras Públicas y que no está conforme con el trato que le ha dado el Gobierno actual a algunos compañeros de partido.

El procedimiento del MAP. De acuerdo al procedimiento establecido para la reclamación de beneficios laborales, las oficinas de recursos humanos de los órganos de la administración pública deben emitir las hojas de cálculos de estos beneficios a los empleados en caso de desvinculación, las cuales deberán ser validadas por el MAP. No obstante, este ministerio también puede elaborarlas si los desvinculados lo solicitan.

Publicaciones Relacionadas