Coca-Cola, uno de los diez nombres de empresas que publicó el Ayuntamiento de Santiago presuntamente por deudas que mantienen con el gobierno local, fue retirado ayer por las autoridades de la valla colocada en la avenida Juan Pablo Duarte esquina Salvador Estrella Sadhalá, de esta ciudad.
Las autoridades del cabildo informaron en un comunicado que aún quedan nueve nombres de reconocidas firmas comerciales de un total de doscientas, que “tienen deudas pendientes con el Ayuntamiento, muchas de las cuales se han negado a reconocerla”.
«Una vez los empresarios se pongan al día con el pago de los impuestos a la administración local, los nombres de esas compañías serán borrados de inmediato”, afirmó.
Medida violatoria. De su lado, los presidentes del Colegio y de la Asociación de Abogados , seccional Santiago, Ramón Estrella y José Dolores Batista, calificaron como “una acción violatoria a la Constitución” por parte de la alcaldía de Santiago, colocar en una valla pública nombres de empresas que presuntamente deben impuestos al ayuntamiento.
Estrella entiende que cualquier sanción contra un ciudadano debe ser el resultado de un juicio previo donde esa persona tenga derecho a defenderse.
“Somos defensores del derecho de la garantía y no puede existir una sanción sin haberse ejercido un juicio previo”, afirmó.
En ese mismo orden, Batista dijo que con publicar nombres en una valla “la alcaldía se ha convertido en ley, batuta y constitución”.
“Las autoridades municipales violan el Código Civil, según lo establecido en el artículo 1382, sobre daños y perjuicios”, manifestó.
Sostuvo que “con esta medida el ayuntamiento viola el orden de los derechos fundamentales de que la persona debe tener un buen nombre”.
“El alcalde debería mejor pagarle a 2,500 empleados que canceló cuando entró al ayuntamiento y así va poniendo el ejemplo”, apuntó.