Las empresas del sector de hidrocarburo abogan porque se les permita almacenar más combustible, para que el país pueda aprovechar los precios bajos del petróleo a nivel internacional, según afirmó la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC).
Además de la capacidad de almacenamiento que tiene el país en la Refinería Dominicana y otras empresas privadas, la ADEIC estima que se podrían agregar aproximadamente 1.2 millones de barriles más si se usaran otros tanques que tienen empresas del sector privado y que no utilizan.
Esta información fue ofrecida por Pablo Portes, CEO regional de GB Group (Texaco) y su división de GB Energy en una videoconferencia auspiciada por la ADEIC con medios de comunicación.
Resaltó que ampliar la capacidad de almacenamiento de combustibles del país no solo permitiría tener inventario para usarlo localmente, sino que República Dominicana puede luego convertirse en reexportador a otros países de la región del Caribe.
Indicó que para esto se tienen que desbloquear las restricciones a nivel de regulación para que el sector privado pueda hacer uso de los tanques de almacenamiento siguiendo los estándares de seguridad.
Portes precisó que el país tiene la oportunidad de convertirse en un distribuidor regional de gas natural, porque el consumo aumentará tanto para generar energía como en el uso en los buques.
Dijo que en la país la generación eléctrica con gas natural irá en aumento y también el consumo en las industrias, pues estas buscan bajar sus costos de producción.
Además, Portes destacó la importante que se promueva el uso del gas natural para uso vehicular y se incentiven los vehículos eléctricos.