De acuerdo al estudio Impacto por COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron 534 empresas de 25 sectores en 11 países, nueve de cada diez empresas tiene proyectado una disminución en sus ingresos para este año, mientras que sólo el 11.97% no ha sufrido impacto negativo a causa de la pandemia.
El objetivo del estudio, realizado por Marsh, ha sido conocer el impacto de la pandemia en los diferentes sectores económicos, para ayudar a las empresas de la región a comparar su situación frente a las de su misma industria y/u otros sectores.
Para las compañías ha representado un gran desafío el poder mitigar este impacto y poder reabrir para recuperar sus ingresos. De hecho, el 52% de las empresas encuestadas ha visto una reducción en sus ingresos de entre 15% y el 25%, y el 42% ha tenido un impacto de entre 6% y 15% en su cadena de valor, señala el estudio.
Gracias a la encuesta se sabe que las industrias que se han visto más afectadas son la de manufactura, servicios, hospitalidad o turismo y comercio (mayorista y minorista), por lo que es de vital importancia que estos últimos normalicen actividades, ya que el 67% del PIB de Latinoamérica corresponde a comercios, restaurantes, turismo, transporte, hoteles y servicios sociales y empresariales.
Entre los menos afectados se encuentran alimentos y bebidas, comunicaciones y agricultura. Como parte de la reactivación económica para las industrias afectadas, es de suma importancia tomar en cuenta la decisión sobre cuánta gente regresará a laborar de forma presencial .