El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, abordó este miércoles la problemática que enfrentan los nuevos alcaldes con las empresas recolectoras de basura, sugiriendo que la situación va más allá de la falta de equipos.
Explicó que uno de los principales obstáculos es la existencia de contratos previamente adjudicados legalmente a compañías que no tienen vínculos con los nuevos alcaldes, lo cual hasta impide que de manera eficiente se haga la recolección de desechos sólidos.
«El tema de la basura, a veces ,no es solamente la falta de equipos, es que cuando un alcalde llega nuevo encuentra, a veces, un contrato adjudicado legalmente con una compañía que no tiene vínculos con el alcalde nuevo y a veces se generan pequeños tranques para sentar el alcalde en la mesa», dijo.
El también alcalde de La Vega señaló el caso específico de la recogida de basura en Santo Domingo Norte (SDN), el cual es un claro ejemplo de esta problemática.
Según Cruz, la nueva administración encontró dos empresas extranjeras con contratos vigentes, que inicialmente cumplían con su servicio. Sin embargo, una gran parte de los camiones de estas empresas ha desaparecido «misteriosamente», complicando la situación.
«Ella (Betty Gerónimo) ha llegado y encontró dos empresas extranjeras con dos contratos y cumplían con su servicio pero de una manera u otra se desaparecieron una gran parte de los camiones», enfatizó.
En respuesta a esta crisis, Fedomu ha convocado a una reunión con los empresarios de las compañías recolectoras y la alcaldesa de SDN junto con su equipo para dar solución al problema.
«Vamos a sentarnos con esos empresarios y la alcaldesa para que nos hablen claro cuál es la situación», declaró Cruz.
Además, dijo un equipo de juristas de la alcaldía está revisando los detalles de los contratos para encontrar alternativas que permitan resolver el problema lo más pronto posible.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.