Desde 2016 hasta la fecha se han registrado 566 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida
Durante el 2021 en la República Dominicana se registraron 80 casos de feminicidios, ocho más que en el 2020, para un incremento de un 11.1 %.
Así se hace constar en el informe “Feminicidios en República Dominicana durante 2021 y primer semestre de 2022”, realizado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (OPD-FUNGLODE). De acuerdo al levantamiento, en el 29.7 % de los casos la víctima ya estaba separada del victimario; el 6.3 % de las víctimas estaba embarazada, mientras que en el 28.1 % existía información acerca del historial violento del victimario; sin embargo, solo en cuatro casos se notificó la existencia de una querella por violencia de género, doméstica o intrafamiliar y orden de protección. En el 51.6 % de los casos se alegó como motivo principal del suceso los celos, la negativa de la víctima para retomar la relación o porque quería abandonar la relación.
El 14.1 % de las víctimas era de nacionalidad haitiana, italiana y canadiense.
De acuerdo al estudio, desde el año 2020, la República Dominicana, se encuentra dentro de los tres Estados con tasas más altas de feminicidios en América Latina y El Caribe.
Desde 2016 hasta la fecha se han registrado 566 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida.
Le invitamos a leer: «Ocupada con personas ausentes»: ONE explica por qué viviendas no censadas reciben stickers
Durante 2021, la tendencia en la tipología de feminicidios se mantuvo constante los íntimos, contabilizando el 80 % del total de casos observados, colocándose como en años anteriores en la categoría con mayor cantidad de víctimas, hombres que terminaron con la vida de sus esposas, concubinas, exesposas, exconcubinas, amantes, novias y exnovias. Durante el 2021, el rango etario de las víctimas de feminicidios se encontró entre los cuatro y los 80 años, mientras que el de los victimarios se concentró entre los 21 y los 65 años. La mayor cantidad de víctimas corresponde a mujeres jóvenes en edad reproductiva, es decir, entre 15 y 36 años.