En el 2020 no habrá caras nuevas

En el 2020 no habrá caras nuevas

Pedro René Almonte Mejía.

La política en nuestro país, en el transcurso de los años, no ha dado señales de ser una actividad en la cual sus actores posicionados tiendan a moverse; de hecho, por todos es sabido que cuando llegan a establecerse en lugares donde puedan ejercer el poder, no lo sueltan por nada. No se puede exigir que Hipólito , Leonel ni Danilo se retiren , porque realmente no sería justo; tuvimos un gobernante que por años ejerció el poder “ciego” que aun siendo un anciano con dificultades para hablar , los actuales “fuertes” de la política iban a la Máximo Gómez 25 para ser “bendecidos” ; hablo del Doctor. También se puede citar el ejemplo de otro no jubilado de la política, El Profesor, nunca abandonó la política, incluso hay quienes afirman que le levantó la mano a Leonel estando del otro lado el Doctor y no tenía mucha lucidez en sus actos; pero que decir de Peña Gómez y Jacobo Majluta a los cuales los jubiló la muerte producto de un cáncer, al igual que el “guerrero” Hatuey que hasta las últimas intentó ser presidente de la República.

Dicho todo esto, tengo que preguntarme lo siguiente: ¿cómo pretender que los actuales “fuertes” de la política cedan su espacio? De ninguna manera eso lo veremos; sus maestros no le enseñaron ese capítulo del libro de la política dominicana, muy por el contrario, lo que aprendieron fue a morir en la política. Eso sólo lo hace Felucho que ha dicho repetidas veces que en el 2020 se retira,  y lo hace porque no es un líder y tal vez en su natal provincia de La Vega no gana ni como regidor.

Asimismo decir a los jóvenes y algunos que se han puesto viejos esperando su turno al bate , que no piensen en jubilación de los “fuertes” más bien encabecen una revolución que reniegue del estado actual de cosas y ver cómo pueden colarse , porque si se ponen a esperar jubilación política , tendrán que verse algún día con un Leonel recibiendo visitas para “bendecir” , un Danilo levantado manos sin saber a quién o a un Hipólito que a  pesar de alguna enfermedad intenta volver hasta que la muerte los separe de la política…