EN EL CENTRO MIRADOR
Pedrito Guzmán y la poética de Pedro Mir

EN EL CENTRO MIRADOR <br>Pedrito Guzmán y la poética de Pedro Mir<br>

En los espacios del Centro Cultural Mirador Santo Domingo (Ave. José Contreras #207), dirigido con notable rigor programático-organizativo por Purísima de León, empresaria exitosa y personalidad emblemática en el ambiente artístico dominicano de las últimas tres décadas, quien, en este su nuevo proyecto cultural aglutina un equipo humano multidisciplinario en el que destacan experimentados especialistas de las ciencias sociales, el arte, la educación artística y la gestión cultural, aun se mantiene abierta la excelente exposición fotográfica de Pedrito Guzmán en homenaje al Poeta Nacional, Pedro Mir (1913-2000), en ocasión de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

En estas fotografías, Pedrito Guzmán interpreta y recrea visualmente el célebre poema “Hay un país en el mundo” (1949), capturando las maravillas de la naturaleza y la topografía de nuestra media isla, así como la belleza única estremecedora del paisaje humano dominicano al mismo tiempo que materializa como imagen de alto valor estético su íntima visión del registro poético de mayor intensidad espiritual, carga dramática y compromiso social en la obra literaria total de Pedro Mir.

Imágenes del Sur “agreste y despoblado”. Imágenes del ser y el no ser dominicanos. Imágenes del agua, los ríos y la tierra. Imágenes de  “un país en el mundo/colocado en el mismo trayecto del sol/Oriundo de la noche/colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol. Sencillamente liviano, como un ala de murciélago apoyado en la brisa. Sencillamente claro, como el rastro del beso en las solteras antiguas… Sencillamente frutal, fluvial. Y material. Y sin embargo sencillamente tórrido y pateado como una adolescente en las caderas. Sencillamente triste y oprimido. Sinceramente agreste y despoblado”(Pedro Mir)…

Imágenes del paisaje y la consciencia nacional con sus jornaleros y bueyes “marcados” por la inclemencia de la sequía y la ancestral polvareda del camino. Imágenes de la ejemplar integridad humana en las manos arrugadas del “cocolo”. Imágenes de la inocencia, la faena, las carretas y  las “locomotoras de la Historia” que siguen retorciendo las dolorosas “trochas” y escisiones identitarias del  Bate; los ingenios del Este y las llameantes “alfombras” de sus cañaverales.

Imágenes de la alborada y el crepúsculo. Imágenes de la flora, la fauna, el mar, los ríos, los valles y los arrozales del  Cibao. Imágenes  de la luz, las sombras, el ritmo, el color, los espejismos, las alucinaciones y las certezas de la Patria. Imágenes materializadas de manera hermosa y cristalina por la sensibilidad de Pedrito Guzmán a través de su asombrosa manipulación del dispositivo tecnológico, provocando en nosotros la apertura de las puertas de la percepción que habrán de revelarnos los tesoros del paisaje, de la cultura y la esperanza del pueblo dominicano.

Como soporte de la exposición, la misma noche de la apertura, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo  (CCMSD) organizó un coloquio con la participación de los críticos de arte Marianne de Tolentino, Odalís Pérez, Abil Peralta Agüero y la escritora Ángela Hernández, quienes abordaron diversos aspectos sobre la vida y la obra de Pedro Mir, enfatizando especialmente sobre el contenido y trascendencia de su libro “Apertura a la estética” al mismo tiempo que nos recordaban su condición de fundador y primer presidente de la Sección Dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en año 1981. La exposición fue coordinada por Purísima de León y Verónica Sención, fundadora del Comité de Amigos de Pedro Mir. La responsabilidad curatorial y la instalación museográfica estuvieron a cargo  de Abil Peralta Agüero. Permanecerá abierta al público en el CCMSD hasta el lunes 20 de mayo en horario de 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

PEDRITO GUZMÁN

De  origen mocano, Pedrito Guzmán nació en Santo Domingo en 1959. Se inició en el fotoperiodismo en 1976 en el periódico El Nacional de Ahora. Ha realizado estudios de  Apreciación Cinematográfica, Universidad Autónoma de Santo Domingo (1981); Fotografía Documental, Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana (1983); Cine y Fotografía, Instituto de Desarrollo Humano (1985); Producción y Técnicas de Televisión, Instituto Cubano de Radio y Televisión, 1987/1988; Fotografía Digital, Asociación de Fotógrafos de Prensa (2000); Diplomado Internacional de Fotoperiodismo, Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana, Cuba. Ha sido reconocido con varias distinciones, entre ellas el premio a la fotografía periodística del año, compartido con el destacado fotorreportero Francis Arias. Premio periodístico del Club de Corresponsales de Prensa Extranjera, así como menciones de honor en el  Premio Latinoamericano de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio, La Habana, Cuba, por el trabajo “Niños Yunteros”.

Sus trabajos fotográficos han sido expuestos en Santo Domingo, Nueva York, Londres, París, Moscú, Madrid, Caracas, Oxford, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Gibraltar y Venezuela, entre otros. Ha participado en los seminarios Impacto Global de Problemas Medioambientales: The New York Times Institute of the Environment y Fundación Ecológica Punta Cana (2007); Riesgos y ética en el periodismo, Sociedad InterAmericana de Prensa (2007) y en el  Taller Somos Foto, patrocinado por World Press Photo y la Universidad de Miami (2008).   Ha trabajado en los principales medios de prensa escrita de su país, entre ellos El Sol, El Nuevo Diario y Hoy. Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas y del Internacional Freelance Photographers Organization (IFPO). Fue corresponsal de guerra como Centroamérica para varias agencias internacionales de noticias, entre ellas Univisión, Notimex y ANN.

Publicaciones Relacionadas