En el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo DAVID CLARK & LIBERTAD DECAMPS ¡Imágenes de un diálogo con la vida y la naturaleza!

En el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo DAVID CLARK & LIBERTAD DECAMPS ¡Imágenes de un diálogo con la vida y la naturaleza!

Ante la sospecha perpetua que traspasa la fotografía como práctica artística contemporánea, únicamente “el alma” y/o la personalidad creadora del artista-fotógrafo-, podrían marcar la diferencia entre los efectos “naturales” del dispositivo tecnológico y la autentica prueba de la imaginación. En la actualidad, las facilidades que ofrecen programas como “Photoshop”, siguen seduciendo a muchos que hasta llegan a descuidar el momento de la toma con la excusa de “solucionarlo” frente a la pantalla del ordenador.

Sin embargo, como lúcidos fugitivos del facilismo que toca a una parte considerable de la creación fotográfica contemporánea, se nos revelan David Clark y Libertad Decamps, dos apasionados cultivadores de la “fotografía de la naturaleza” en cuyos respectivos portafolios de trabajo nos encontramos con imágenes sin alteraciones ni estridencias digitales. Imágenes técnicamente perfectas a la hora del concepto, el disparo y el viraje.

El diálogo creativo de esta pareja casi nos mueve a considerarles primero amantes de la naturaleza y después fotógrafos. Ahora bien, David Clark y Libertad Decamps no sólo son dos fotógrafos de la naturaleza. Son dos fotógrafos de corazón. Ante la confrontación de sus imágenes nos queda la edificadora lección de que en el arte de la fotografía, más allá del modelo del dispositivo tecnológico, del f/8 o la lente en cuestión, es la mirada del artista lo que define el resultado. Y que este resultado jamás “aparece” determinado por la propia percepción, como pudieran pensar algunos desprevenidos al iniciarse en el complejo y complicado oficio de la fotografía creativa, sino por la mirada atenta, sensible y despejada del espectador.

“Entre Dos”, inaugurada recientemente en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo (C/El Conde, frente a la Catedral Primada, Ciudad Colonial), es la primera muestra conjunta de David Clark y Libertad Decamps e incluye veinte imágenes de cada uno. El cuerpo expositivo se caracteriza por la diversidad de asuntos y miradas. Las imágenes muestran diferentes tomas, bien sea a través de acercamientos, grandes angulares o con teleobjetivo, pero siempre reflejando la rica variedad paisajística y de contrastes climáticos de lugares tan exóticos y distantes como el Caribe (República Dominicana) y los Estados Unidos, especialmente Hawaii, Texas y Whidbey Island, isla de 89 km de largo por 19km de ancho, situada a 55 millas al norte del estado de Seattle…

Ante las imágenes de David Clark, apreciamos de inmediato que se trata de un verdadero artista del lente, poseedor de una fina sensibilidad poética y un “ojo fotográfico” educado, resultando más que evidentes su actitud autocrítica y la misma calidad de su trabajo creativo. Definitivamente, sus imágenes están más cargadas de sensaciones y momentos excitantes que de objetiva documentación.

“Adoro tomar fotos. Exploro el paisaje con nostalgia y a menudo creo mi obra utilizando tácticas del juego creativo. Mientras juego con el proceso de creación, diferentes reglas aplican de modo distinto en la transformación de la vida y los objetos. Mis fotografías se caracterizan por el uso de objetos y escenas de la vida cotidiana. Al tomar la vida del día a día como materia de mi sujeto trato de capturar imágenes de las cuales todos podamos tener referencias”…

En el caso de Libertad Decamps, la fotografía sale de la cámara prácticamente “rematada”. Con notable sensibilidad, carisma, sentido del humor, complicidad y sabiduría en la mirada, en sus imágenes nos presenta la majestuosidad de los paisajes naturales de Hawaii, las caballerizas de Texas, el exotismo de la flora polinesia, el movimiento y las transparencias de las aguas y el aire de las islas del Caribe.

“Para mí el arte de la fotografía es un canto a la libertad, a la naturaleza, al ser humano. En mis obras el color es determinante. Soy caribeña y reflejo en mi trabajo la pasión por el sol, por los colores vibrantes que son, desde mi punto de vista, un grito por la vida. Pretendo capturar la danza de la naturaleza, la fuerza de la Tierra, poderosa maestra y madre que nos permite vivir. Con mis imágenes quiero conectar al ser humano con la vida en un instante para establecer nexos con nuestro planeta y recrear los latidos que escucho en cada imagen, imprimiendo en cada una de ellas la acción dramática de las formas en una danza con el color y la composición”…

Geografía, clima, ecología, flora, fauna, desiertos, volcanes, lagos, faros, sierras, llanuras, marinas, caminos, autopistas, maquinas, puentes y paisajes idílicos. Imágenes como penúltimos efectos estéticos de un diálogo con la vida y la Naturaleza, materializado de manera apasionada y fascinante por David Clark y Libertad Decamps. Diálogo de imágenes. Imágenes dialógicas sobre el caudal de maravillas y sorpresas que estalla “instantáneamente” en la Naturaleza y la cotidianidad.

Gracias a las experiencias, paisajes y caminos que David Clark y Libertad Decamps han recorrido en los últimos años, descubrimos sitios, objetos, espacios y manifestaciones de la diversidad vital que ya no nos dejarán indiferentes. Y junto a ellos, sentimos la necesidad de respetar y cuidar las maravillas del entorno natural que nos proporciona nuestro planeta Tierra para que las futuras generaciones también puedan tener toda esta riqueza paisajística y patrimonial de la que aun disponemos y las cuales ellos celebran y transforman como imágenes únicas de belleza indecible…

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas