Retratos del Cuerpo”, del reconocido artista colombiano Darío Ortiz, se ha convertido en una de las exposiciones más impactantes y visitadas durante el primer trimestre del 2016 en Santo Domingo. Inaugurada con la presencia del artista (02/12/15), esta excelente muestra que aún se mantiene abierta en la primera planta del Museo de Arte Moderno, ha resultado definitivamente inspiradora para creadores, amantes, especialistas y promotores del arte, pues la contemplación detenida del magnífico y vital cuerpo de obras que la integran es capaz de estremecernos y hacer que recordemos de una vez que el tiempo presente también está colmado de geniales impulsos creativos.
“Retratos del Cuerpo” es una exposición compuesta por más de 40 obras, entre pinturas y dibujos, integrando un apretado y representativo extracto de la producción reciente de Darío Ortiz. Dos núcleos de trabajos claramente definidos articulan la propuesta curatorial. El primer grupo se define con una serie de composiciones contextuales (de conjunto) donde la representación vital y performativa del cuerpo y sus personajes desata una profusa y sugestiva potencialidad metafórica, mientras que el segundo grupo se establece con una serie de obras en las que el artista se autorretrata y dialoga con sus modelos en el taller. Las principales características formales de las obras que integran ambos núcleos son la total ausencia del idealismo realista, así como la construcción rigurosa, sistemática e hiperrealista del espacio pictórico…
Sobre el título, las razones y las búsquedas personales que definen esta muestra, Darío Ortiz nos advierte: “Aunque creo que el título de una exposición no hace la obra, ni es la parte más importante de ella, pues una frase no puede entrar a juzgar unas pinturas que estarán por el mundo mucho tiempo después que unos contados visitantes hayan olvidado el título de la muestra a la que pertenecieron, de todas maneras el nombre intenta definir lo que estoy buscando en una obra que claramente habla directamente sobre lo que los filósofos llaman el mayor invento de la posmodernidad: El Cuerpo…
“Porque si El Sujeto es invención del racionalismo moderno surgido en Descartes, el cuerpo es invento y descubrimiento de la posmodernidad, o como propone Baumman, de la Modernidad Líquida (1999), de la modernidad que fluye y se transforma para distinguirla de la modernidad sólida con sus principios de vanguardia rígida convertida en leyes anquilosadas, viejas e inútiles”…
Por su parte, la reconocida historiadora y teórica del arte Avelina Lesper sostiene que: “El arte contemporáneo desde la comodidad de sus formas inocuas, repetitivas y predecibles, llama a la pintura “medio tradicional” sin ver que la evolución pictórica ha sido imparable, experimental y arriesgada. Pintar ahora mismo es un acto de rebeldía, y pintar con la maestría de Darío Ortiz es un acto total de emancipación. Este compromiso que tiene con la pintura es existencial y valiente. Su gran talento no es un regalo del destino, es trabajo constante, ininterrumpido, pero es antes que nada una obsesión por crear”…
Más que la representación del cuerpo humano como paradigma estético de la modernidad, en sus “Retratos del Cuerpo”, Darío Ortiz explora las cifras “invisibles” de la corporeidad como territorio semiótico de la condición humana posmoderna: las otredades especulares del cuerpo como realidad fictiva y acontecimiento cultural. Masculinidad y femineidad como cifras de lo íntimo y lo público. Como signos de su interacción con el “corpus regulador” del Establishment y sus instancias de negociación: poder político, estatus socioeconómico, educación, moral, religión, salud, mercantilismo, eros y seducción. Porque hoy resulta imposible hablar de la vida, la existencia, el amor, el deseo, la comunicación y los afectos sin remitirnos a las pulsiones y performances de la corporeidad como destellos de la espesa trama de relaciones entre los sujetos, la naturaleza y el espacio fáctico.
“Retratos del Cuerpo” sigue abierta al público hasta finales de abril en la primera planta del Museo de Arte Moderno en horarios de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El MAM está localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, entre las avenidas Pedro Henríquez Ureña, Máximo Gómez y Cesar Nicolás Penson.