Desde entidades bancarias hasta multinacionales de la telecomunicación, muchas de las más importantes empresas de la actualidad a nivel global apuestan a la integración del arte moderno y contemporáneo en sus oficinas y lugares de trabajo, motivando así la curiosidad intelectual de sus empleados y promoviendo el mismo hecho de apreciar el arte como pasión fundamental en el mundo de los negocios.
A partir de esta iniciativa se construyen impresionantes colecciones corporativas que con los años adquieren valores económicos e históricos extraordinarios. Entre las motivaciones de muchas empresas para coleccionar arte, destacan su interés por el patrocinio y el mecenazgo cultural, el simple gusto estético y la vocación de compromiso social.
Como muestra de su decisión de apoyar el desarrollo, la preservación y la difusión de las principales manifestaciones artísticas y culturales dominicanas, el Grupo Altice, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno, han unido esfuerzos y recursos para la presentación de la muestra titulada “Rescatando la Memoria/Selección de la Colección TRICOM de Arte Dominicano”, integrada por más de 120 obras de 53 artistas, la mayoría de las cuales, atendiendo a su notable calidad estética, a la extraordinaria profusión temática y metafórica que estalla en sus imágenes y a su misma relevancia como fragmento de memoria histórica y espiritual, resisten como prueba incontrastable de la diversidad de asuntos y de la profundidad discursiva que caracterizan el arte dominicano más auténtico y trascedente de las últimas cuatro décadas.
Exhibiéndose desde mediados del mes de enero en una de las salas de exposiciones temporales de la segunda planta del Museo de Arte Moderno (MAM), dicha muestra se constituye una nueva entrega de la iniciativa institucional que viene desarrollando el MAM y la cual enfatiza especialmente en la importancia del estudio de la presencia y los aportes del mecenazgo cultural en la República Dominicana. En este sentido, se impone aprovechar la ocasión para invitar nuevamente a las empresas con colecciones corporativas, así como a los más importantes coleccionistas del arte dominicano a imitar este gesto ejemplar del Grupo Altice en Santo Domingo.
Fundada por el empresario de las telecomunicaciones Patrick Drahi, Grupo Altice es una compañía multinacional de cable y telecomunicaciones con presencia en diversos mercados de Europa, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. En República Dominicana, Grupo Altice es Orange y Tricom, uno de los principales proveedores de telecomunicaciones y una presencia de 24 años en el mercado dominicano.
En el cuerpo expositivo de la “Colección Tricom” encontramos pinturas y dibujos ejecutados en distintas etapas creativas por algunos creadores emblemáticos de la plástica dominicana contemporánea, tales como Antonio Prats Ventós, Fernando Peña Defilló, Justo Susana, Plutarco Andújar, Guillo Pérez, Cándido Bidó, Domingo Liz, Soucy de Pellerano, Timoteo Santos-Vinagre-, Hugo Mata, Dionisio Blanco, Ada Balcácer, Elsa Núñez, Ramón Oviedo, Iván Tovar, José Cestero, Antonio Guadalupe, Roberto Flores, Alonso Cuevas, José Perdomo, José Félix Moya, José Miura, Teté Marella, Cuquito Peña y Freddy Rodríguez.
La Colección Tricom adquiere sorprendente vitalidad, variedad y notable equilibrio con obras de artistas reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, tales como Jesús Desangles, Inés Tolentino, Miguel Gómez, Miguel Núñez, Carolina Cepeda, Angel Cataldi, Amaya Salazar, Eric Genao, Pedro Terreiro, Elvis Avilés, Radhamés Mejía, Miguel Pineda, Rafael Amable, Willy Pérez, Néstor César, Bernardo Pratt (+), Alberto Houellemont, Rafael Alba, Fernando Varela, Danilo González, Luz Severino, Gabriel Caldentey, Porfirio Ferrer, Otto Morel, Rosalba Hernández, Dustin Muñoz y José Morillo.
Así, mediante este apretado extracto de la Colección Tricom de Arte Dominicano que ha presentado durante más de tres meses el Museo de Arte Moderno, neorrealismo, neoexpresionismo, surrealismo, abstraccionismo, pop art, conceptualismo y primitivismo, se aprecian como lenguajes y tendencias vitales en el arte dominicano contemporáneo.
Recientemente, los principales ejecutivos del de Grupo Altice y el Museo de Arte Moderno organizaron un encuentro y una vista guiada a la exposición con los artistas expositores, la crítica de arte y los medios de comunicación. La actividad estuvo encabezado por María Elena Ditrén, directora del MAM, así como por Abdelhakim Boubazine, Desirée Logroño, Claire Richer, Giselle Caputo y Liza Arzeno.
En la ocasión, el Sr. Boubazine, CEO del Grupo Altice en República Dominicana, explicó: “estamos orgullosos y muy complacidos de aportar a la sociedad dominicana esta digna y representativa colección de arte, perteneciente a un grupo de los más notables artistas dominicanos de todos los tiempos. La exposición es una muestra del interés y el compromiso de Grupo Altice en apoyar el desarrollo, la preservación y la difusión de las más importantes manifestaciones artísticas y culturales de la República Dominicana”…