Las cifras completas tardarán en conocerse, pero la patronal de los minoristas estima que en esta campaña navideña, que abarca noviembre y diciembre.
Los estadounidenses salieron en masa a consumir desde el pasado jueves, Día de Acción de Gracias, hasta el Ciber Lunes, superando las previsiones tanto de número de compradores como de gasto en tiendas y por internet, de acuerdo con las primeras cifras hechas públicas.
Un récord de 196,7 millones de personas fueron de compras a lo largo de los cinco días de fiebre consumista, según divulgó este martes la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU., que había estimado unos 30 millones menos y que destacó un repunte en el tráfico en las tiendas físicas.
El gasto medio en este periodo de rebajas fue de 325,44 dólares, por encima de los 301 dólares del año pasado, y las categorías estuvieron encabezadas por la ropa y los accesorios, los juguetes, las tarjetas de regalo y los productos de ocio como libros y videojuegos.
El Black Friday fue el día preferido para ir de tiendas dentro y fuera de casa, pero la facilidad de comprar a golpe de “clic” gana adeptos, con recaudaciones “online” nunca vistas tanto el viernes (9.120 millones) como el lunes (11.300 millones), según la firma de análisis Adobe Analytics.
Las cifras completas tardarán en conocerse, pero la patronal de los minoristas estima que en esta campaña navideña, que abarca noviembre y diciembre, la facturación del sector crecerá del 6 al 8 %, hasta una horquilla entre 942.600 millones y 960.400 millones.
La empresa de tarjetas de crédito Mastercard publicó hoy datos relativos -a falta de valores absolutos- que indican un aumento en las ventas del 10,9 % interanual (excluyendo automóviles) entre el jueves y el domingo, con más crecimiento “online” (12,5 %) que en tiendas físicas (10,5 %).
Esa compañía destaca, además, que el mayor gasto se produjo en los restaurantes, por delante de la moda y los aparatos electrónicos, lo que indica la demanda del consumidor por las experiencias y el afán por completar una jornada de compras en torno a la mesa con seres queridos.
Por otra parte, la Federación recoge la percepción de los consumidores de que las ofertas de este año han sido iguales o mejores que las del anterior, un indicador de la conciencia de los minoristas respecto a la inflación que ha influido en la salida de compras en masa.
El principal ejecutivo de la federación, Matthew Shay, sostiene que el crecimiento en las ventas es fruto de la fuerte “demanda del consumidor” y no tanto del aumento de los precios, que en octubre en EE.UU. se situó en el 7,7 % interanual.