Durante el 2024, el Consejo Nacional de Zonas Francas presidido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) aprobó 74 nuevas empresas para una inversión total que asciende a RD$11,572,496,139.23 y la creación de siete mil empleos proyectados.
El MICM destacó que el 67% de las exportaciones totales del país durante el período enero- noviembre 2024 corresponde al régimen de zonas francas, siendo Estados Unidos el primer destino de exportación con un 72.9%.
En términos de empleo, a noviembre de 2024, los sectores ligados a las políticas del MICM generaron el 65% de los empleos formales del país, según el Banco Central. Al tercer trimestre, la ocupación alcanzó un nivel histórico de 5 millones 029 mil 347 trabajadores, con 2.4 millones de cotizantes formales.
Los datos preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central, a noviembre muestras que los sectores asociados al MICM registraron un crecimiento superior al 4%, incluyen Zonas Francas (6.5%), transporte (5.8%), comercio (4.9%), construcción (4.7%), industria local (4.4%) y otras actividades (4.4%), reflejando un sólido dinamismo económico.
El MICM resaltó que a través de la ventanilla única del MICM se formalizaron 12,427 Mipymes, impulsando la economía formal y sostenible. Asimismo, se brindaron 3,737 asesorías en negocios, diseño de empaques, registro de marcas, redes sociales y más, fortaleciendo la competitividad de las pequeñas empresas. Asimismo, 7,600 empresas fueron certificadas como Mipymes, de las cuales el 24% corresponde a empresas lideradas por mujeres.
En lo que respecta al comercio exterior y la propiedad intelectual, por primera vez en casi 30 años, República Dominicana, salió de la lista de vigilancia del Informe Especial 301 sobre Propiedad Intelectual elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), lo cual se traduce en un impacto positivo para el clima de negocios e inversiones del país.
Estos resultados reflejan la resiliencia de los sectores productivos, combinado con la efectividad de la política monetaria y los subsidios a los combustibles y la energía. Esto permitirá que la economía dominicana mantenga una buena posición para continuar creciendo en torno a su potencial.
En cuanto a mercancías ilícitas, para el 2024 las unidades retenidas superarán los 35 millones, en un esfuerzo conjunto entre el MICM y otras entidades públicas en perseguir, sancionar y erradicar la actividad comercial ilícita, logrando cero muertes por alcohol adulterado.
El apoyo a los sectores creativos se mantiene como uno de los ejes de trabajo del MICM, destacado en 2024 la presentación del primer diagnóstico del sector de videojuegos, fortaleciendo esta industria emergente con formación y mentorías.