En la Galería Nacional de Bellas Artes ¡El concurso de INAPA reafirma vitalidad de la pintura dominicana!

En la Galería Nacional de Bellas Artes ¡El concurso de INAPA reafirma vitalidad de la pintura dominicana!

El anacronismo de la división de las ciencias y los oficios persiste como uno de los fenómenos socioculturales más negativos del presente. Las bases sistemáticas de esta desfasada “pedagogía” del deslinde de los saberes y las ocupaciones son las mismas “razones” de la imposibilidad de los políticos, académicos, profesionales y tecnócratas con poder de decisión para renovar sus lenguajes y dominios específicos y acceder al diálogo transdisciplinar a fin de encontrar nuevas soluciones a las problemáticas y desafíos más significativos de las sociedades contemporáneas.

El hecho resulta de la vigencia de un paradigma científico mecanicista que privilegia el modelo “diseccionador” durante el proceso reflexivo sobre el mundo y la realidad. Tal paradigma sigue auspiciando, en ocasiones de manera autoritaria, visiones fragmentarias, parcializadas y hasta extrañas las unas de las otras, sobre realidades y situaciones que reclaman una perspectiva integradora, tales como el complejo fenómeno de la vida en toda su diversidad, así como los dramáticos efectos del recalentamiento climático y la crisis del agua potable a nivel global.

En este sentido, con la convocatoria y exitosa celebración del Primer Concurso Nacional de Artes Visuales, en la categoría pintura y bajo el tema único de “El Agua, fuente de vida”, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), marca una diferencia notable a nivel de las instancias oficiales en tanto que, además de invitar a los artistas a abordar el agua como temática creativa, su director ejecutivo, Ing. Alberto A. Holguín, asume con actitud visionaria la trascendental iniciativa de promover la reflexión multidisciplinar sobre el agua como recurso esencial para el desarrollo humano y el equilibrio ecológico; sobre la gestión pública del agua y en torno a la necesidad de una conciencia ciudadana sobre el agua.

Ante la integradora y ejemplar convocatoria del Ing. Alberto Holguín, los pintores dominicanos han correspondido con puntualidad y desbordada imaginación, tratando la temática del agua con una extraordinaria libertad de enfoques conceptuales que enriquecen una gran exposición pictórica cuyos aspectos más relevantes son la vitalidad de los contenidos objetivos, la diversidad expresiva y la calidad estética de cada una de las obras que la integran.

Así, después de revisar minuciosamente las cuatrocientas cincuenta y dos (452) pinturas, recibidas, el jurado de selección y premiación, integrado por Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Danilo De los Santos, reconocido artista e historiador del arte dominicano; Julia S. Castillo Mejía, directora del Centro Cultural Perelló, y Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno, ha seleccionado un total de ciento cuarenta y dos (142) obras, otorgando de manera unánime tres (3) premios y diez (10) menciones de honor.

El primer premio fue otorgado a Rosalba Hernández por su obra “Hacia el infinito camino en un Espejo de Agua”… “Por la limpieza de ejecución, la coherencia conceptual y el tratamiento poético del tema”. Con una dotación económica de RD$500,000.00 y una estatuilla emblemática.

El segundo premio lo obtuvo José Pelletier con su obra “Agua herida II”… “Por la fuerza de la gestualidad, la vitalidad de la expresión y la libertad del enfoque temático”. Con dotación económica de RD$300,000.00 y una estatuilla emblemática. El tercer premio lo obtuvo Wali Vidal Santos con su obra “Consciencia”… “Por su visión crítica de la contaminación ambiental, la frescura del lenguaje formal y el excelente manejo del color. Con dotación de RD$200,000.00) y una estatuilla emblemática.

Asimismo, y también a unanimidad, “atendiendo al rigor de factura, la creatividad y la gran calidad estética de las obras, así como a la importante contribución de sus autores a este Primer Concurso Nacional de Artes Visuales INAPA”, los jueces han otorgado diez (10) menciones de honor (con adtquisición) y dotación económica de RD$100,000.00 cada una.

Las diez obras galardonadas de honor son: “Enlatado de agua bendita”, de Ángel González Urrely; “Agua: caos sensible”, de Limber Vilorio; “Diosa. El agua, fuente de vida”, de Leonardo Sanz; “Río de boca-boca de Río”, de Raúl Recio; “Sequía y Abundancia”, de Jesús Desangles; “Lluvia de mayo”, de Manuel Nina Cisneros; “Disfruto en la profundidad”, de Iván Alberto Ramón; “Después de Botticelli, ¿donde están nuestros árboles y ríos?”, de Víctor Tavares; “Juegos de la naturaleza limpia I”, de Julio Tejada y “Sensación de la A-Z”, de Jesús de la Cruz.

Finalmente, el jurado ha valorado “la capacidad de compromiso y respuesta de los artistas dominicanos ante la oportuna convocatoria del INAPA, desarrollando propuestas enfocadas en la reflexión sobre la esencialidad absoluta del agua; las problemáticas socioeconómicas, medioambientales y culturales del agua, así como sobre la necesaria valoración, protección y preservación del agua en nuestro país”…

Ahora bien, para completar esta reseña y poder valorar justamente los resultados del primer concurso de pintura de INAPA, hay que volver a confrontar varias veces los distintos aspectos de la magna exposición, apreciada ya por Marianne de Tolentino como la más importante muestra pictórica colectiva de los últimos años en Santo Domingo. La misma se mantiene abierta a todo el público hasta el domingo 9 de agosto en los espacios expositivos de la Galería Nacional de Bellas Artes, Av. Máximo Gómez esquina avenida Independencia, los martes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los jueves de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábados y domingos 12:00 m a 6:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas