Antes de retomar la prometida “ruta crítica” en torno a los resultados del proceso de selección y premiación de la XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales se impone un paréntesis de rigor para el registro de la importante exposición titulada “Fernando Peña Defilló: Diálogo Insular”, la cual se inicia en la primera planta del Museo de Arte Moderno y se despliega ampliamente en los dos niveles de la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes.
Curada con esmero y óptimos resultados por Marianne de Tolentino, Michelle Ricardo y Alex Martínez Suárez, “Fernando Peña Defilló: Dialogo Insular” es una exposición antológica compuesta por una selección de más de 70 obras (pinturas y dibujos) cuyo recorrido museográfico abarca más de seis décadas productivas y la cual incluye obras axiales en la producción global de Peña Defilló, tales como las tituladas “Pintura” (1963), “Principio” (1966), “Cuerpo Presente” (1971), “Mitología Criolla” (1973), “Sobre la Materia y el Espíritu” (1977), “Homenaje a García Lorca” (1974), “Desde el origen” (1983), “Anima Mundi” (1992), “El Mago” (1996), “El Manto de la Noche” (1998), “Las tentaciones de Buda”, “Madre Tierra” (2008) y “La Alegría de Ser” (2010), entre otras de la misma importancia.
Tal como advierte Cándido Gerón: “Fernando Peña Defilló se ha empeñado en buscar y expresar por medio de sus elementos pictóricos, el contenido universal de su arte y lo logró. Durante todo ese proceso, adopta una técnica y una factura de impresionantes virtualidades. Por esa razón, la maestría de su plasticidad revela una sobria y constante evolución de sus pinturas, donde pone de manifiesto una composición analítica, densa y de singular sobriedad”… (1).
En efecto, plena de referencias mitológicas, existenciales, filosóficas, telúricas y metafísicas, la obra pictórica de Fernando Peña Defilló resulta tan universal en su formulación estética, estructura formal y carga de contenidos objetivos, como latinoamericana, caribeña y dominicana por sus referencias culturales, su especializada materialización de la luz, el espacio imaginario y el sentido de la tierra, así como por su signo ideológico radicalmente identitario…
La extraordinaria muestra de las obras seleccionadas y premiadas de la 28 Bienal estará abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el 17 de noviembre en horario de martes a domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Mientras que la exposición homenaje a Papo Peña Defilló estará abierta al público hasta el 19 octubre en la Galería Nacional de Bellas Artes, localizada en la Av. Máximo Gómez esquina Av. Independencia en horarios de martes a viernes, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los jueves de 10:00 de la mañana a 9:00 p.m. Los sábados y domingos de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde.