Desde mediados de abril de este año y hasta ahora, en la República Dominicana se ha vivido un contexto de muertes por violencia social e intrafamiliar.
La mayoría de los casos que han sido noticias desde hace unas dos semanas tienen que ver con feminicidios y homicidios.
Y es que unas 15 personas han sido asesinadas por diferentes motivos en el país. Uno de los hechos más recientes y que tiene que ver aparentemente con razones pasionales es el caso del hombre que mató a su pareja en Hato Mayor y luego se quitó la vida.
Los familiares del feminicida-homicida dijeron que su pariente sufría de depresión por celos con su pareja y que además consumía drogas.
Esta misma semana, un mayor de la Policía murió de un disparo y un raso de la misma institución resultó herido en un incidente mientras viajaban en una camioneta de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.
El hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y John F Kennedy, en el Distrito Nacional.
La semana pasada, el alcalde pedáneo de La Patilla, en Elías Piña, Rafael Féliz Cabrara, conocido como Fredy, ultimó a dos hermanos haitianos, Ferneli Michel y Mamen Michel y a un bebé dominicano de seis meses. Por el hecho resultaron heridos otras dos personas. Los reportes desde esa demarcación indican que el hombre cometió los hechos por supuesta venganza. El victimario supuestamente huyó hacia Haití.
El jueves 27 de abril de este año un hombre mató a su esposa y luego se suicidó en el residencial Nueva Jerusalén, Santo Domingo Este. La pareja, que respondían a nombre de William Núñez y Breylin Fermín, quienes supuestamente discutieron previo al hecho, que se consumó dentro del vehículo de la joven.
En San Pedro de Macorís, el mismo día, un hombre falleció a consecuencia de una estocada que presuntamente le propinó su expareja, hecho ocurrido en la calle José Rojas, en el sector Placer Bonito. La víctima fue identificada como Bryan Sosa, de 30 años, quien murió por una herida de arma blanca en el abdomen, causada por Daniela Jiménez, de 23 años. Ambos residían en el sector de Villa Faro, de esa provincia.
Otro hecho no menos lamentable fue el ocurrido en Bonao el pasado martes, donde un hombre que se desempeña como vigilante, le quitó la vida a su esposa, a su supuesta amante, a un señor que trabajaba como seguridad de un residencial e hirió tres pesonas, incluyendo su hijo.
Se recuerda que en el país, los primeros días del 2023, hechos violentos marcaron la sociedad. Varias mujeres asesinadas a manos de sus respectivas parejas y otros sucesos matizados por la violencia intrafamiliar ocuparon las portadas de los diarios la primera semana de este año.