En Medio Ambiente, deben recibir terapias

En Medio Ambiente, deben recibir terapias

Empleados y personas que visitaban el Ministerio de Medio Ambiente

La dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud debe intervenir de inmediato al Ministerio de Medio Ambiente, para dar asistencia a los trabajadores que fueron impactados con la muerte a tiros del doctor Orlando Jorge Mera, ministro de la entidad.

Así lo consideró el doctor José Miguel Gómez Montero, psiquiatra, quien asegura que el estrés y trauma en esos trabajadores están a la orden del día.

Se refiere al trauma y conmoción que vivieron los empleados de Medio Ambiente cuando Miguel Cruz, amigo de Orlando Jorge Mera, entró a su despacho y le quitó la vida de seis balazos.

El edificio fue intervenido por policías especializados y los empleados de Medio Ambiente y Turismo fueron retenidos por horas.

Algunos se lanzaron en forma peligrosa por las verjas de hierro, para poder salir del peligro que creían había, pero desconocían la magnitud. En ese orden, el psiquiatra dijo que los empleados que vivieron ese estado de pánico y angustia no están durmiendo bien y están estresados.

6 El Pais 10 1okp02
José Miguel Gómez

Puede leer: Raquel Peña coordina con viceministros continuidad gestión Orlando Jorge Mera

Intervenciones

Entre las intervenciones que debe hacer el Ministerio de Salud en su dirección de Salud Mental están ofrecer consultas individuales, charlas con psiquiatras y psicólogos.

Los profesionales de la salud mental no quieren referirse al perfil de Cruz, matador de Orlando Jorge Mera, pero pueden visualizar que quiso hacer daño y puede catalogarse como un amigo de alto riesgo. Un amigo de alto riesgo transgrede normas.

Distanciamiento

El profesional de la salud mental define como un ser dañino al matador de Orlando Jorge Mera. Tenía cerebro dañado, funcionaba con ira, odio, remordimiento y sed de venganza, analiza.

Cuando esta persona comienza a ver que lo que quiere lograr no lo puede tener, se pone tenso, nervioso y enfadado y ahí es donde el que tiene cerebro dañado no puede organizar con su parte frontal, que es donde está la función ejecutiva, donde está la parte que da conciencia y discriminación de las cosas.