En Peravia la mayoría de las muertes en 2024 fueron violentas

En Peravia la mayoría de las muertes en 2024 fueron violentas

Hubo muchos accidentes de tránsito fatales.

En la provincia Peravia ocurrieron 142 muertes, en su mayoría violentas, durante el año 2024, según el reporte anual de la médico legista Denia Guerrero. Por colisiones de tránsito perecieron 54, otros tipos de accidentes 20, homicidios 30, suicidios 16, indeterminadas siete y natural 15.

El tránsito mortal

La circulación de vehículos de motor, en especial las motocicletas, constituye uno de los principales problemas de seguridad ciudadana en la demarcación, debido a que por sus calles y carreteras circulan más de 40 mil según datos registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sobre el particular, sectores de la sociedad están esperanzados en que con la terminación de los trabajos de la avenida de Circunvalación Sur en Baní, llas colisiones puedan disminuir.

Por igual estiman que las autoridades del ayuntamiento deben asumir su cuota de responsabilidad en lo que tiene que ver con la regulación y administración del espacio público de calles, aceras y otros lugares habilitados para la circulación de personas.

Asimismo, consideran que los agentes de servicio en la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en Peravia deben ser aumentados, dado que Baní constituye la puerta de entrada y salida de los vehículos que salen y entran por las ocho provincia del sur.

La violencia

Las muertes por el uso de armas de fuego y blancas constituyen el reflejo del creciente aumento de la violencia atribuido al microtráfico de drogas, los robos y asaltos a mano armada, en los municipios de Matanzas, Nizao y Baní.

El último de esos hechos ocurrió el sábado 14 de diciembre cuando fue asesinado el sargento mayor Eddy Calcaño Castillo por uno de dos jóvenes, de 20 y 22 años, a los que sorprendió cuando atracaban una banca de lotería.

Suicidios y accidentes

Las muertes por suicidios mediante ahorcamiento, envenenamiento, disparos y otros métodos y por caídas, descargas eléctricas, ahogados, intoxicaciones y otras causas, suman 50 y generan preocupación y angustia.

Entrado ya 2025 sectores sociales, económicos, religiosos, deportivos, agropecuarios, profesionales y barriales mostraron sus deseos de que esa situación de muertes violentas en la provincia refleje al final de año una tendencia a la baja como resultado de las intervenciones que el Gobierno realizará en áreas vitales del desarrollo humano como educación, salud, deportes, empleos, seguridad ciudadana, seguridad social y otras.

Puedes leer: Morton firma con Orioles por un año

Más leídas