En la República Dominicana se encuentran las nuevas variantes del virus de la Covid-19 reportadas por primera vez en el Reino Unido a finales del 2020, y la asociada a circulación local en Brasil.
Así lo informó el doctor Robert Paulino Ramírez, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quien indicó que esas variantes del SARSCoV-2, están asociadas a transmisión comunitaria, y que fueron identificadas en muestras tomadas desde noviembre del pasado año a febrero, a pacientes que habían dado positivos al Covid-19.
Paulino Ramírez explicó que la investigación arrojó la identificación de la circulación local de las variantes B.1.1.7, y P.1, que han sido reportadas en diversos lugares, siendo la B.1.1.7 notificada por primera vez en el Reino Unido a finales del 2020, y de la P.1. que fue asociada a circulación local en Brasil, y de las cuales no se conocía su transmisión comunitaria en el país.
El galeno manifestó que fueron seleccionadas 222 muestras positivas del virus del Covid-19, que se tenían guardadas de pacientes diagnosticados en el instituto, de las cuales se analizaron 125, resultando 22 de ellas positivas a la variante del Reino Unido y otras a la de Brasil.
Al ser contactado vía telefónica por el periódico HOY, Robert Paulino agregó que de Sudáfrica, no se identificó ninguna, aunque se estudiaron.
Aseguró que los resultados de la investigación fueron remitidos dos semanas atrás al Ministerio de Salud Pública.