Según investigaciones realizadas por de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 26 por ciento de la población joven dominicana ni estudia ni trabaja y para quienes estudian, está la dificultad de la falta de acceso al mercado laboral, archivo
El Centro Bonó junto a la Casa de la Juventud de la Pastoral Juvenil, la Juventud Nacional Trabajadora de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (JUNTRA-CNUS) y el Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CDJT-CNTD) lanzaron hoy la campaña: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora!.
La campaña también presentan la investigación: Juventud, Educación y Trabajo, realizada por el intelectual Víctor Ruíz.
En el marco del proyecto Fortalecimiento Juvenil e Incidencia en el Desarrollo Social con el apoyo de la agencia MISEREOR, Ruddy Berihuete, del programa de jóvenes del Bonó.
“Para la gente joven, en edad productiva y en condiciones de trabajar, contar con la oportunidad de un trabajo decente equivale a la posibilidad de dignificar sus medios de existencia por su propio esfuerzo, de allí la necesidad de impulsar una campaña como ésta dado que el 27 por ciento de la juventud dominicana está desempleada”, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Entendiendo por empleo decente “un trabajo creador, que dignifica y permite potenciador de capacidades humanas, pues a partir de la generación de ingresos propios las personas pueden ampliar sus libertades y asumir compromisos de bienestar creciente con relativa autonomía.
Dijo que no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo”, expresó Helena Pérez de la Juventud del CNUS.
La tasa de desempleo total del país se estima en 14 por ciento. Sin embargo, el desempleo del conjunto de los jóvenes entre 15 y 29 años se estima en 27 por ciento.
La situación es peor entre las mujeres jóvenes, las cuales, en ese rango de edad tienen una tasa de desempleo estimada en 38 por ciento.