El presidente de la República, Luis Abinader Corona, encabeza este jueves una ceremonia en el Palacio Nacional, donde firmará el decreto que promulga la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio.
El acto es realizado en el salón Las Cariátides, de la casa de Gobierno.
Sobre la Ley
El objeto de esta ley, es regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución dominicana, establecer el procedimiento que permita hacer el instituto efectivo; definir las competencias y las facultades de las autoridades responsables de su aplicación.
La normativa indica que el juicio de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o de cualquier otra naturaleza jurisdiccional, administrativa o arbitral. La existencia de otro proceso judicial no podrá ser obstáculo para el inicio de un caso de extinción de dominio.
De igual manera, la iniciativa legislativa contempla presunción de buena fe en todo acto de negocio jurídico relacionado con la adquisición o destinación de bienes, la imparcialidad e independencia de los jueces que conozcan estos procesos y la magnitud del daño con el o los crímenes que sirven de base para sustentar cada acción judicial por enriquecimiento ilícito.
La pieza legislativa fue presentada por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Félix Bautista (San Juan); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y José Del Castillo Saviñón (Barahona).
Puedes leer:
¡Por fin! Ley de Extinción de Dominio es aprobada
Ley de Extinción de Dominio: Los 27 tipos de hechos ilícitos
EE.UU. por Ley Extinción de Dominio: «Estamos listos para apoyar la implementación»