EL 60.2 % de los votantes afirmaron que no les importa que los candidatos a los diferentes cargos políticos sean corruptos, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy. Mientras que el 37% considera que sí les importa y son muy selectivos a la hora de ejercer su derecho al voto.
Al mismo tiempo, estos datos son contradicción ya que el 89% de los ciudadanos califica como alarmantes los niveles de corrupción que existe en el país.
Además en el aspecto de la lucha contra de éste mal, señala que los partidos políticos y órganos del sistema de justicia son percibidos con las peores calificaciones en esa materia.
En tanto, que el 16% atribuye este mal a la falta de empleos, el 13% a la mala administración de los gobiernos, el 10% a la delincuencia, el 9% al tráfico y consumo de drogas, el 7% a la ambición de la personas por el dinero y el 6% a la impunidad.
Sin embargo, un 67% de los consultados está esperanzado y cree que sí se puede hacer algo para evitar que haya corrupción, aunque un 31.4% considera que no se puede hacer nada para evitarla.
La encuesta Gallup-HOY revela además que el 68.6% atribuye como muy malo el desempeño de los partidos para enfrentar la corrupción; el 60.6% cree lo mismo de los jueces; el 59.3% de la Policía Nacional; el 59% de los fiscales, el 58% de la Presidencia de la República; el 55.7% de la Procuraduría General de la República; el 54.3% del Congreso Nacional y el 52.7% de la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo al sondeo, el 45% también considera como muy malo el desempeño de la Cámara de Cuentas y de los ayuntamientos.
Por otra parte, para el 61.2% de los adultos consultados la prensa hace un buen trabajo para enfrentar la corrupción. Le siguen las iglesias evangélicas, con 60.8%, y la Iglesia católica con 59.6%.