Aunque fueron realizadas decenas de encuestas, con miras a las elecciones presidenciales y congresuales de mañana domingo, al menos cuatro de las de mayor reputación coinciden en que no habrá segunda vuelta y que el presidente Luis Abinader ganaría con un porcentaje que oscila entre el 57 al 60 por ciento.
Al analizar los últimos dados ofrecidos por Gallup-RCC Media; Centro Económico del Cibao; Mark Penn/Stawell/Noticias SIN y Diario Libre-Greenberg, se puede observar que todas coinciden en que el jefe de Estado superaría el 50% +1 de los votos válidos, que es el porcentaje establecido en la Constitución para ganar en primera vuelta, en el nivel presidencial.
Puede leer: Peajes quedarán libres de costo el domingo por motivo de las elecciones
En un levantamiento publicado el jueves 9 de este mes por Gallup-RCC Media se estableció que de los entrevistados, un 60 % votaría por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); 24.6 % lo haría por Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y 11.1% por Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Mientras, que un sondeo publicado el pasado día 14 por el Centro Económico del Cibao, revela que el presidente Abinader ganaría con el 63.5% de los votos. En tanto, el expresidente Fernández obtendría el 20.6 % del favor del electorado y Martínez un 9%.
Sobre los resultados obtenidos por Mark Penn/Stawell/Noticias SIN, se puede verificar que el candidato del partido de gobierno alcanzaría un 57 %; Leonel un 24% y Abel un 12%.
La tendencia es similar en la publicación realizada por Diario Libre-Greenberg que otorgó ventajas a Abinader de un 58%; mientras que el candidato presidencial del de la Fuerza del Pueblo obtuvo 25% y el del partido morado 13%.
Aunque son nueve los candidatos presidenciales que terciarán en este proceso electoral con miras a dirigir los destinos del país a partir del 16 de agosto de este año, la atención del electorado se centró en estos tres aspirantes.
Las proyecciones, de acuerdo a las encuestas realizadas a nivel congresual, también favorecen, en su mayoría, a los candidatos del PRM.