Tras el anuncio de que los responsables jurídicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recurrirían una alegada prohibición de realizar encuestas a boca de urna ayer, la Junta Central Electoral aclaró el sábado que podían hacerla pero sin publicar los resultados.
El tema provocó tensiones después que el PRM se quejara de que la resolución 40-2024 prohibía las encuestas boca de urna, lo que contradice el el artículo 216, párrafo II, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23.
Puede leer: Participación Ciudadana revela quién compró votos e hizo proselitismo en elecciones de hoy
En ese sentido, la JCE explicó que se podrían realizar encuestas o sondeos a boca de urna, “siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados o lacrados, y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral, cuyos resultados no podrán ser divulgados”.
En ese sentido, la JCE señaló que las encuestas o sondeos a boca de urna debían realizarse de forma que no violen ni vulneren el derecho y el deber, relativo al secreto del voto establecido en la ley.
“Este domingo 19 de mayo de 2024, no está permitido durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados electorales, la divulgación, publicación o difusión de encuestas a boca de urna o “exit poll”, en ningún medio de prensa, comunicación o redes sociales. Las mismas son para el consumo interno de los partidos políticos y candidatos (as)”, indicó la JCE en un documento.
Agregó que dictó la resolución 40-2024 estableció el protocolo para la emisión y divulgación de boletines electorales en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales y Congresuales de 2024.